Las lluvias continuarán en los próximos días, pero serán de menor intensidad. El polvo del Sahara influirá en el clima en Yucatán
MÉRIDA.- Junio llegó a Yucatán con fuertes lluvias y vientos que causaron grandes encharcamientos, derribaron árboles e incluso de una señal vial de arco, con los consiguientes perjuicios para ciudadanos y conductores.
Entre los municipios más afectados en las últimas 48 horas, de acuerdo con El Universal, están Valladolid y Maxcanú, donde se registraron inundaciones de calles.
Lluvia y vientos derriban árboles en Mérida
Mérida también resintió los efectos del temporal, ayer miércoles debido a una turbonada que derribó un grande señalamiento en la carretera Mérida-Progreso, y hoy miércoles otra turbonada en la comisaría de Cholul y fraccionamientos aledaños, donde cayeron al menos 20 árboles, algunos postes y cables que dejaron viviendas sin energía eléctrica.
Ayer martes una tormenta azotó Maxcanú, causando severas inundaciones que dejaron varias calles bajo el agua, principalmente en el centro y zona periférica.
Una situación similar se presentó en Valladolid, donde calles inundadas causaron contratiempos en viviendas y comercios.
SSP retira árboles caídos en zonas de Mérida
Este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en redes sociales que, como parte de las acciones de auxilio a la ciudadanía, sus elementos realizaban labores para liberar calles y avenidas afectadas por caída de árboles a causa de la lluvia.
“Estas intervenciones permiten restablecer la circulación vehicular y prevenir accidentes”, subrayó.
Tras precisar que los trabajos se desarrollan en distintos puntos de la ciudad, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar al 911 cualquier árbol u objeto caído que obstruya la vía pública o represente un riesgo.
Clima en Yucatán: ¿seguirán las lluvias?
En cuanto al clima para mañana jueves 5 de junio, Meteorología Yucatán señala que el debilitamiento de una vaguada en altura propiciará que la vaguada monzónica se vuelva a desplazar más cerca de Centroamérica que de la Península, aunque todavía favorecerá algunas tormentas, principalmente en el centro y suroeste.
Para el viernes, la vaguada monzónica ya estará de nuevo en territorio centroamericano, pero la “vaguada maya”, en combinación con el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y Golfo de México, mantendrá el potencial de tormentas en la tarde y primeras horas de la noche, situación similar el sábado.
Se prevé que en los próximos 3 días se presenten tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el centro, sur, suroeste de Campeche, lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el noreste, centro, suroeste de Yucatán y lluvias ligeras dispersas (menores de 5 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo.
Aunque las tormentas serán más limitadas, todavía podría presentarse actividad eléctrica y turbonadas, de modo que se deben mantener las precauciones pertinentes.
Regresa el calor extremo a Yucatán
Meteorología Yucatán señala que, al disminuir la actividad tormentosa, las temperaturas máximas se volverán a incrementar en la región.
Pronostica temperaturas máximas de 33 a 40°C en Yucatán y Campeche, y de 30 a 38°C en Quintana Roo, mientras los vientos dominantes serán del Este-Sureste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores de 45 km/h.
Asimismo, señala que el desarrollo de otra vaguada en altura propiciará un nuevo desplazamiento de la vaguada monzónica al mar Caribe occidental, lo que desencadenaría un incremento de la inestabilidad atmosférica sobre la Península de Yucatán la póxima semana.
Sin embargo, aclara que aún faltan varios días como para confirmarlo.
Clima en Yucatán el jueves 5 de junio: polvo del Sahara
Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Uady, informa que mañana jueves 5 de junio, debido a los efectos de la llegada del polvo del Sahara, se espera disminución en el potencial de ocurrencia de lluvias.
El ambiente será de caluroso a muy caluroso, con cielo medio nublado, Habrá probabilidad de baja a media de potencial de lluvias en diferentes zonas del Estado.
Los vientos serán del Este y Sureste en la costa, con rachas de entre 30 km/h y 35 km/h, y del Sureste en el resto del Estado, incluyendo Mérida.
Las temperaturas mínimas serán de 23.0 a 25.0°C en el interior y de 24.0 a 26.0°C en la costa y la ciudad de Mérida al amanecer.
A su vez, las temperaturas máximas serán de 33.0 a 35.0°C en la costa, de 36.0 a 38.0°C en Mérida y zona metropolitana, zona suroeste, oeste y sur, y de 35.0 a 37.0°C en el interior del Estado en las primeras horas de la tarde.
Asimismo, se espera sensación térmica de 45.0 a 47.0°C, radiación solar de entre 800 y 1,000 watts/m2, radiación ultravioleta de 8 a 10 unidades, humedad máxima de 85 al 90% al amanecer y mínima de 40 a 45% en las primeras horas de la tarde.
Registros del clima en Mérida el miércoles 4 de junio
En cuanto a los registros del clima en Mérida, este miércoles 4 de junio, el integrante del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady precisa lo siguiente:
En la estación FIUADY, norte de Mérida, se tuvo temperatura máxima de 36.0°C, mínima de 24.6°C, humedad máxima de 90%, mínima de 50%, sensación térmica de 45.0°C, viento máximo del Sur a 21.0 km/h y 9.8 mm de altura de lámina de agua precipitada.
En la estación CHMDY, nororiente de Mérida, se tuvo temperatura máxima de 35.8°C, mínima de 24.5°C, humedad máxima de 91%, mínima de 49%, sensación térmica de 45.0°C y viento máximo del Este a 39.0 km/h y 35.1 mm de altura de lámina de agua precipitada.



