Con una participación ciudadana de apenas 13.02%, que contrasta con el 60.9% de las elecciones de 2024, la reciente elección judicial refleja un notorio desinterés de la sociedad en ese proceso, advierte Canacintra Yucatán.

Al dar a conocer el resultado de los trabajos de observación que hizo del proceso electoral del Poder Judicial, la Cámara destaca que hubo claro rechazo hacia la elección judicial, tomando en cuenta que fueron 10.8% de votos nulos —muy por encima del 2.4% de la elección anterior— y 12% de los recuadros en las boletas no fueron utilizados.

Conflicto de interés en la elección judicial

Asimismo, señala un notorio conflicto de interés, pues el gobierno, principal promotor de la reforma judicial, se enfrenta a los ciudadanos en la mayoría de los litigios que llegan a los tribunales federales, incluida la Suprema Corte.

Destaca que los cambios estructurales en el Poder Judicial deben tener el respaldo legítimo y auténtico de la ciudadanía, lo que en este caso es evidente que no sucedió.

En su observación también detectó retrocesos en principios fundamentales del proceso democrático, en los aspectos de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad, entre otros.

En ese sentido, lamenta que el conteo ya no se realizó en casillas a la vista de ciudadanos y representantes de partidos, sino a puerta cerrada en Consejos Distritales.

“Acordeones”, claves en el resultado de la elección judicial

Tampoco se cancelaron boletas no utilizadas, lo que genera riesgos sobre su posible reutilización, y los resultados coincidieron con los “acordeones” previamente difundidos, donde los mismos nombres resultaron electos a nivel federal y local.

Los candidatos favorecidos por el “acordeón” obtuvieron 4.7 veces más votos que sus oponentes, con una desviación mínima en sus resultados, lo cual es matemáticamente improbable en un proceso auténticamente competitivo.

Así, Canacintra Yucatán hace un llamado a retomar la ruta de la “ciudadanización”, ahora no sólo del sistema electoral, sino también de la labor legislativa.

Considera que para lograr una verdadera representación sustantiva, es fundamental que la ciudadanía tenga mecanismos efectivos para auditar, participar y validar los procesos democráticos desde el origen. Y refrenda su compromiso para apoyar iniciativas que vayan en ese sentido.

Elección judicial: observación de Canacintra Yucatán

Ve aquí el comunicado de Canacintra Yucatán con el resultado de sus observaciones sobre las elecciones judiciales del pasado 1 de junio: