Con el objetivo de promover la vasectomía sin bisturí como un método anticonceptivo seguro, efectivo y gratuito para los hombres, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizará una jornada de esas intervenciones el viernes 20 próximo en el Centro de Salud Urbano de Mérida, en la calle 50 con 67, en el Centro, se indica en un comunicado.
Dichas acciones enmarcan una estrategia integral de salud sexual y reproductiva impulsada por la dirección de Prevención y Protección de la Salud, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 1.
Al respecto, el director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, explicó que este procedimiento es ambulatorio, sencillo y está indicado para hombres que ya han satisfecho su deseo de paternidad o han decidido no tener más hijas o hijos.
“Se trata también de reflexionar sobre la corresponsabilidad masculina en la planificación familiar”, dijo el funcionario.
Además señaló que estas acciones tienen como objetivo acercar servicios especializados a la población masculina y fomentar una mayor participación de los hombres en el cuidado de su salud y la de sus familias.
Balam López precisó que en el ámbito nacional entre 2020 y 2024 un total de 192,891 hombres eligieron este método anticonceptivo.
La SSY invita a los interesados a acercarse al Centro de Salud Urbano de Mérida para recibir mayor información y formar parte de esta jornada gratuita, pensada para contribuir al bienestar y responsabilidad compartida en el ámbito familiar.
