Precios de la carne en Mérida
Pese a las lluvias registradas que alejan a los meridanos para hacer sus compras, la carne de cerdo todavía mantiene sus precios estables

MÉRIDA.- La inestabilidad del clima y la amenaza de lluvia en muchos casos generan una baja afluencia y, por ende, una baja en las ventas de los comerciantes de los mercados del centro de la ciudad.

Aunque las lluvias no han estado tan presentes en la primera mitad de junio, los locatarios señalaron que el temor al mal tiempo ha “espantado” a compradores que suelen acudir sobre todo durante las mañanas y parte de la tarde.

Durante un recorrido por los mercados, varios comerciantes expresaron que, al disminuir la afluencia, también ajustaron los precios.

Cambios en precios de mercancías

Por ejemplo, el limón está a $10 el kilo, bajando de manera significativa desde los $23.

Otros productos han mantenido su precio, como la cebolla blanca a $13 el kilo, el tomate a $18, el mango a $22, la manzana a $52 y el chayote a $28.

Asimismo, se mantienen estables los precios de los chiles, el epazote, el cilantro largo y local, todos en $10, y el rábano a $25, aunque se solía vender el atado entre los $10 y $15.

Por el contrario, algunas verduras han aumentado.

La zanahoria ahora cuesta $22 el kilo, cuando antes estaba a $16, y la calabaza ha subido hasta $50 el kilo, después de haber estado en $22, lo que la hizo atractiva para numerosos compradores y que generó una buena demanda.

En cuanto al huevo, sus precios siguen sin alterarse. El blanco se mantiene a $15 el kilogramo, el manchado a $40, el cartón de blanco y manchado a $75 y $65, respectivamente.

Precios de las carnes en Mérida

En el área de carnes la situación no ha mejorado del todo. La venta continúa baja y por eso los precios se han mantenido accesibles.

En el caso de las aves, la gallina entera está a $40 el kilo, mientras que el filete de pechuga se encuentra a $110. Además, la pierna y muslo se venden a $35.

No obstante, las aves que mantienen un precio relativamente alto son el pavo, a $75 el kilo, y la gallipava, a $60 el kilo, siendo esta última y la gallina las más solicitadas hasta ahora, señaló al Diario de Yucatán Manuel Cano Pacheco, presidente de la Unión de Oferentes de Aves Descuartizadas.

Respecto a la carne de cerdo, una de las más populares, los precios también se han mantenido. La costilla en trozo y la carne rejalada están a $125 el kilo.

El corte conocido como polomo está a $130 el kilo, el espinazo a $50, el rabo a $70, la chuleta ahumada a $125, y la manteca sigue en $60 el litro y $30 el medio litro.

Los comerciantes aseguraron que los precios siempre se ven influenciados por el clima, y esperan que la situación mejore en los próximos días, ya que su sustento diario depende, en gran medida, de las ventas.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA

Clima golpea a locatarios

Solo hay algo de movimiento en los mercados en la mañana y algo por la tarde.

No hay compradores

Los comerciantes, como Rocío Falcón, manifestaron que prácticamente no hay compradores en la tarde.

Dicho célebre

Sin embargo, como dice el dicho: “No hay mal que por bien no venga”, expresó.

Pérdidas

Como informamos, los locatarios explicaron que el calor provocaba pérdidas por merma. Pese a esto y que las lluvias no han sido las esperadas, han hecho el esfuerzo por mantener precios estables e incluso menores a los registrados días atrás.