El paro magisterial en el nivel básico, convocado por la CNTE y apoyado por otros sindicatos y planteles educativos, terminó oficialmente el pasado 12 de junio, pero la mayoría de participantes del Sondeo Megamedia de esta semana considera que el ciclo escolar no concluirá sin que haya nuevos contratiempos.

Y es que las condiciones para la recuperación del tiempo perdido en la recta final del curso escolar son complicadas, con el período de evaluaciones y los ensayos y actividades por las clausuras escolares.

En este contexto, se preguntó a los lectores de los sitios web y redes sociales de Grupo Megamedia: ¿Crees que el curso escolar terminará sin contratiempos después del paro magisterial? Este ejercicio se realizó del pasado lunes 16 a hoy, viernes 20 de junio, a raíz de los reportes ciudadanos de que en varias escuelas no se normalizaron las clases, por distintas situaciones.

El 58.4% respondió que no, y  el 41.6% confía en que sí.

La inquietud persiste a pesar del regreso a clases anunciado por las autoridades y aceptado por los docentes en paro. En varios planteles, del medio urbano y rural, persistieron problemas como falta de energía eléctrica, suspensión del servicio de agua o maestros ausentes.

¿Qué opinan los lectores de cada marca?

La percepción de los participantes en el Sondeo Megamedia varió, según los perfiles y ubicación geográfica de las distintas audiencias de Grupo Megamedia:

Diario de Yucatán (con participantes en los tres estados de la Península): 42.4% opinó que sí terminará sin contratiempos; 57.6% dijo que no.

¡Al chile! (en Yucatán): Solo 28.6% confía en un cierre sin tropiezos; 71.4% lo ve difícil.

La i (en Campeche y en Yucatán): El 100% de los participantes respondió que no.

Meganews (Quintana Roo): 40% dijo sí; 60% respondió no.

Durante los días posteriores al levantamiento del paro docente, muchos planteles no lograron reincorporarse de inmediato a la normalidad. De ahí que persistan  dudas sobre si se repondrán las clases perdidas, cómo se resolverán los adeudos salariales a docentes, y si las condiciones materiales de las escuelas permitirán completar el ciclo escolar 2024-2025 con regularidad.