MÉRIDA.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana denunciaron ante la Fiscalía General del Estado y en redes sociales haber sido defraudados con su fiesta de graduación, que se realizaría el sábado 21 pasado.
Según la información difundida, resultaron afectadas 425 personas entre estudiantes de la UTM y familiares, quienes señalan a la empresa “Banquetes y Eventos Piña”, representada por Diego M., de incumplir el contrato adquirido. Afirman haber entregado 265 mil pesos. Cada persona habría cubierto una cuota de 650 pesos por platillo, además de otros gastos relacionados con la celebración.
El día señalado, al llegar al lugar donde supuestamente se realizaría la fiesta (salón “Elberth”), los asistentes encontraron el salón cerrado. De acuerdo con lo que informaron, los responsables del recinto manifestaron no tener ninguna reservación para ese día. Al intentar comunicarse con el proveedor del servicio, varios estudiantes señalaron que este se deslindó de la organización y dejó de responder las llamadas.
Presunta estafa con graduación de la UTM
Los afectados levantaron una denuncia ante el Ministerio Público, con el número de expediente FGE/Norte/UNADT-2854/2025. Se les informó que a partir de hoy lunes podrían presentar sus ratificaciones, así como las pruebas correspondientes.
Los egresados pertenecen a las carreras de Negocios, Logística, Diseño Gráfico y Mercadotecnia, y el evento se encontraba programado para iniciar a las 20:30 horas. En redes sociales, diversos grupos estudiantiles compartieron información sobre lo ocurrido con el fin de notificar a otras personas sobre el caso.
Otras graduaciones fallidas en Mérida
En diciembre del año pasado, un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía de la Uady denunció el incumplimiento de un pago de 247 mil pesos para su fiesta de graduación. Uno de los organizadores del evento, identificado como Ángel “Z.”, habría utilizado el dinero para fines ajenos, según versiones difundidas en redes sociales.
En julio de 2019 egresados de la generación 2016-2019 de la Preparatoria No. 1 de la Uady expusieron irregularidades en su fiesta de graduación. Hay versiones que indicaron que el evento se contrató para 3,000 personas y que al lugar ingresaron 5,000. Otras mencionaron que el exceso fue de solo 100 personas.
En octubre de ese mismo año, alumnos de la escuela República de México denunciaron a un compañero por no entregar a la banquetera el dinero que ellos le daban como encargado de la organización.

Mal negocio de los estudiantes de “negocios”