La directora de la CFE, Emilia Calleja Alor, reconoció ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado que en el tema de transmisión de la electricidad hay algunos asuntos por resolver, pero que ya los están mitigando, según reveló Emilio Blanco del Villar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCE), al hacer un balance de la reunión que tuvieron con la funcionaria en su visita a Yucatán.

Lo primero que debemos señalar es que hay un reconocimiento de los temas en el sistema eléctrico del estado; sin embargo, tienen un plan bastante extenso que se proyecta a 2030, con cambios importantes para Yucatán y se ejecutarán en etapas, añadió Blanco del Villar.

“En el tema de cortes del suministro de energía, sobre todo para la industria, se nos ofreció que ahora nos avisarán con mucha más oportunidad para que podamos tomar nuestras previsiones y así no tener tantas pérdidas”, dijo.

Al afirmar que salieron satisfechos con la reunión que tuvieron con Emilia Calleja Alor, directora general de la CFE, el día anterior para tratar temas cruciales del servicio de electricidad en la entidad, el líder empresarial indicó: “Me siento muy satisfecho por el nivel de comunicación que se entabló. Nunca habíamos tenido una reunión con la responsable de la energía en México, la verdad es que fue una experiencia muy positiva”.

Como informamos, el pasado sábado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó Yucatán y afirmó que en el estado hay energía eléctrica suficiente, habrá mucha más con las nuevas plantas y que eso de los apagones es una “campañita” de desprestigio.

Cuatro días después llegó la directora de la CFE para recorrer las obras que realizan en la entidad, reunirse con los empresarios locales y dar una rueda de prensa.

En cuanto a la reunión privada con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, en el quinto piso del edificio administrativo del gobierno del Estado, el dirigente comentó que en todos los años que llevan participando en la entidad nunca habían tenido una reunión con una alta funcionaria, con la responsable de la energía en México.

Además, destacó el reconocimiento que hizo la directora general de la CFE sobre los problemas existentes en el sistema eléctrico, abarcando desde la generación hasta la distribución y transmisión de energía, al tiempo que también les informó lo que ya se hace para resolverlo.

Entre los avances, el entrevistado citó que antes de agosto o septiembre debe estar en funcionamiento la planta Mérida IV, lo que proporcionará capacidades adicionales de energía.

“Aunque será en 2027, ya se espera la inauguración de la planta de Valladolid, será una planta supergrande, que tendrá el doble de capacidad que la de Mérida. Eso es un gran avance para nuestro estado”, dijo.

Infraestructura eléctrica en Yucatán

Blanco del Villar compartió que en la reunión también se abordó la importancia de las inversiones en infraestructura eléctrica.

“Están llevando al cabo una reinversión significativa en transformadores obsoletos y están planeando la construcción de subestaciones que beneficiarán a 11 zonas específicas, incluyendo comunidades y colonias del norte de Yucatán hasta el puerto de Progreso”, mencionó.

Asimismo, expresó su satisfacción por el compromiso que se demostró por parte de la CFE y del gobierno del Estado, además de la oportunidad que se les presentó para trabajar en conjunto.

“Salimos muy satisfechos, sobre todo por el reconocimiento de que hay oportunidades y retos por superar. La maestra Emilia Callejas, quien lidera la CFE, está comprometida en resolver estos problemas y en hacer de la Comisión Federal, aquella Comisión Federal que recordamos que resolvía los temas de manera oportuna”, afirmó.

Señaló que por parte de la CFE se hizo el compromiso, de avisarles con anticipación sobre las suspensiones del suministro de energía cuando sean programados, lo que antes no se hacía, pero ahora permitirá a las empresas tomar las previsiones necesarias.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.