“Tener finanzas transparentes es lo que permite acceder a créditos bancarios o con cualquier accionista, si fuera el caso”, aseguró José Antonio Chapur Zahoul, presidente y director general de The Palace Company.

“Los bancos hoy tienen disponibilidad total de recursos para inversiones y lo dicen”, añadió el empresario durante su intervención en la mesa panel “Oportunidades y Desafíos Financieros. Estrategias para crecer en un México transformador”, moderada por Rodolfo Martínez Septién, que se realizó anteayer miércoles en la edición 14 del Foro IMEF, en el hotel Fiesta Americana.

“Estamos haciendo inversiones en energía, en sustentabilidad, en nuevos proyectos, en ‘nearshoring’, en bodegas, en lo que sea”, dijo respecto a la disposición de los bancos.

“Lo que no hay es demanda, por la misma incertidumbre que nos está frenando todo esto”, expuso.

Asimismo, abordó el tema de la jornada laboral de 40 horas.

“Las 40 horas ya se dijo que nos afectará el 15% de que tenemos que contratar personal que no hay. ¿A quién le sobra personal de cualquier área? Que levante la mano y que nos pasen la lista para contratarlos porque no hay ni albañiles, ni contadores, ni camaristas ni meseros, no hay disponibilidad en ningún área de gente dispuesta a trabajar”, indicó.

Horas extra, un alto costo en México

Luego compartió que la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, de la cual forma parte, está por publicar un estudio que evidencia el alto costo de las horas extra en México.

“El pago de hora extra es el más caro del mundo porque pagamos el doble. Esto tiene que entrar en revisión, porque sí afectará”.

“No es lo mismo pagar horas extras por un evento nocturno si te faltó gente para trabajar, sino precisamente porque se redujo la jornada y no hay personal. Entonces, tendremos que contratar gente para tener horas extras casi de rutina. Ya ni siquiera serían extras, serían casi rutinarias con horarios extraordinarios”, dijo.

Asimismo, señaló que con más visión las empresas necesitan tomar riesgos.

“Porque las épocas de mayor incertidumbre, de las vacas flacas y cuando hay problemas, son tiempos de crisis, tiempos de oportunidad, siempre se ha dicho”.

También se refirió a la salida de algunas empresas de la Bolsa de Valores, atribuyéndolo a las condiciones favorables de financiamiento bancario.

“¿Qué es lo que ha estado pasando? Que han salido algunas empresas porque es tal la disponibilidad que hay en bancos, que la tasa de interés es menor que el porcentaje de utilidad que tiene una empresa”.

“Entonces, si vas a meter una empresa que le vas a dar al que compre el 20% de una colocación y la empresa deja un margen del 20%, pues estás dando un 20%, cuando podías tener un crédito al 12% o en dólares al 4%. ¿Y entonces qué están haciendo las empresas? Saliéndose de la bolsa de valores. Eso yo creo que es temporal y algún día será al revés”.

Chapur Zahoul aseguró que el éxito empresarial empieza por tener un buen clima laboral.

“Todos ustedes tienen gente en sus empresas. Si no empezamos por tener un buen clima laboral, no vamos a poder llegar a las utilidades”, expuso.

“En el turismo, primero es el clima laboral, la gente que atiende; de ahí pasa a un huésped satisfecho, que regresa y recomienda que vengan a visitarnos, eso hace que, al final, vengan las utilidades. Si las utilidades las buscan por sí mismas, pues nos vamos a frustrar porque no van a llegar”.

Después afirmó que, aunque ya está jubilado, no está retirado.

“Me paga el Seguro Social y la empresa con la jubilación, pero lo importante en las empresas es pasar a la siguiente generación. Aquí hay gente experta en eso de la sucesión”.

“¿Qué porcentaje de empresas llegan a la siguiente generación, y qué pocas empresas llegan a la tercera generación? Aquí yo estoy en la primera generación, pero en la transferencia de las responsabilidades a la siguiente generación ya la hice completa. Yo puedo faltar hoy y mi empresa está totalmente cubierta con cuatro de mis ocho hijos”.

“Cuatro hijos varones dedicados a la empresa: uno tiene la dirección general, el área de ventas y nuevos proyectos; otro está dedicado 100% a la operación de todos los hoteles, incluyendo los que están fuera del país; el tercero, como ustedes, es financiero, y tiene que conocer todo lo que hay para la toma de decisiones, que es lo que se mencionaba hace un rato”.

A los asistentes del foro les hizo un llamado a la transparencia.

“Ustedes tienen la responsabilidad de presentar estados financieros oportunos y transparentes, háganlos”.

“Si no hay eso, no hay créditos en los bancos ni en ningún lado. La transparencia en los estados financieros es básica. Nosotros revisamos estados financieros antes del día 10 de cada mes y eso no lo abandonen”.

Durante la pandemia, recordó, México fue el único país que no cerró sus fronteras, lo que representó una ventaja para el sector turístico.

“Estaban cerrados los cruceros, estaba cerrada Europa, el Caribe. Solo México estaba abierto al turismo internacional. Y como era pandemia, había que estar en lugares abiertos. Las playas de México son las que tuvimos la suerte de tener el mejor año en resultados en 2022, cuando todavía muchas empresas en el 2023 y en el 2024 no se reponían de la pandemia. Pero nos juega al revés”.

“Cuando hay devaluación salimos ganando, pero porque las empresas recibimos dólares y muchos lo pagamos en pesos. Son los días en los que tienes que buscar la eficiencia”, recomendó.

Polos de desarrollo en Yucatán

Incluso destacó que Yucatán forma parte del Plan México, en el cual se contemplan los polos de desarrollo.

“Se habla de dos y de tres polos de desarrollo: uno llegando a Progreso, uno por Kanasín y uno por Hunucmá”, enfatizó.

Además, mencionó que hay propuestas para cambiar el horario en Yucatán y Campeche para homologarlo con el de Quintana Roo.

“No es una decisión política, es geográfica. Donde estamos ubicados en el mapa debemos tener horario de verano, como estaba antes”, consideró.

En el foro también participó Luis Nieto, director de producto de tecnología de The Palace Company, quien habló de las ventajas de incorporar tecnología en los procesos, y reflexionó sobre el uso de inteligencia artificial como una herramienta que están adoptando con cautela.