La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación contra Mauricio E.E.P., acusado del delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares y quien detenido la mañana del sábado en el fraccionamiento Gran Santa Fe de Mérida, por el caso de la niña Lucía, de quien aún se desconoce su paradero.
El señalado permanecerá en prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso.
Durante la audiencia celebrada ante el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, esta representación social presentó los datos de prueba para sustentar la imputación y solicitar la vinculación a proceso; sin embargo, el imputado se acogió al plazo constitucional, por lo que la audiencia continuará el 30 de junio próximo.
De acuerdo con los hechos presentados por los fiscales de litigación, bajo la causa penal 351/2025, el acusado mantuvo bajo su resguardo a su hija menor de edad, a pesar de que una resolución judicial le otorga la guarda y custodia a la madre. Al no presentarla ante la autoridad, se ejecutó una orden de cateo en su domicilio sin que se localizara a la menor, por lo que continúan las diligencias para determinar su paradero.
Los representantes de la FGE solicitaron la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada y, tras valorar los argumentos expuestos, la Juez de Control concedió la solicitud y decretó dicha medida, la cual permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso penal.
Antes del debate para las medidas cautelares. En uso de la voz el fiscal, solicitó al imputado a fin de garantizar el intereses superior del menor y por cuanto lo primordial es la búsqueda y localización de la menor de edad, solicita que el imputado proporcione información respecto al paradero de la menor, a lo que manifestó el imputado previa consulta con su abogado, que se reserva a realizar manifestación alguna.
