MÉRIDA.- Mauricio E.E. P., ex consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), fue detenido en plena madrugada de este sábado, acusado del delito de desaparición forzada, por la sustracción de una niña llamada Lucía, según denuncia de doña Erika C. P.
En días pasados, la mamá de Lucía informó que a Mauricio ‘N‘ “le negaron la suspensión definitiva del amparo que interpuso contra la restitución. Ante la abrumadora y clara evidencia de falsedad en sus declaraciones e intento de fraude procesal”.
Lo que sabemos del caso Lucía, niña desaparecida en Yucatán
La menor desapareció el pasado 13 de junio tras una presunta filtración de información confidencial desde el Poder Judicial de Yucatán, que alertó a Mauricio “N” imputado sobre una orden judicial de restitución a favor de la madre.
El pasado 18 de junio, la madre denunció que le impusieron un brazalete a su agresor de violencia vicaria en Yucatán, pero no entregó a la menor y hasta ahora la impartición de justicia deficiente ha impedido que Lucía sea restituida con ella.
Explicó que se trata de una restitución porque ella siempre ha tenido la guardia y custodia, pero fue sustraída y desde el 13 de junio está en calidad de desaparecida, por lo que existe una Alerta Amber nacional para su búsqueda.

“No es casualidad. No es coincidencia. Es una señal clara de a quién protege el sistema y a quién deja sola. Mientras yo busco justicia, él se arma de estrategias para evadirla. ¿Y Lucía? ¿Dónde queda su voz en medio de esta estructura que siempre favorece al agresor?”, escribió en redes sociales.
Detienen a Mauricio ‘N’, padre de la niña Lucía
Mauricio E.E. P. , ex consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), durante la madrugada acusado del delito de desaparición forzada.
Lo anterior en relación con la sustracción de una niña de nombre Lucia que denunció la madre de la menor.
Datos obtenidos al respecto indican que el pasado 25 de junio, Erika, madre de la infante, solicitó una orden de aprehensión ante el juez de primera instancia Kenny Martins Burgos Salazar.
Sin embargo, la solicitud le fue negada porque el juzgador consideró que no había elementos suficientes para otorgar la orden de aprehensión.
Ante ello, la parte denunciante interpuso ese mismo día un recurso de apelación en contra de esa determinación, el cual fue turnado a la Primera Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Designándose como ponente al Presidente de la misma, al magistrado Mario Alberto Castro Alcocer, en conjunto con los demás integrantes la Sala.
Dicha Sala la conforman los magistrados Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova y Adolfo González Martínez, quienes resolvieron revocar la resolución dictada por el juez Burgos Salazar.
Decretándose así orden de aprehensión en contra de M.E.E.P., por la probabilidad de su autoría material y directa en la comisión del hecho señalado en la ley como el delito de desaparición forzada cometida por particulares agravado.
Con esta nueva resolución, la Fiscalía del Estado solicitó una orden de cateo al domicilio del acusado, lo cual fue otorgado por la jueza Silvia Pamela Cetina Bautista.
Lucía sigue desaparecida
Durante la ejecutoria de la orden judicial, fue detenido Mauricio, pero la niña Lucia no fue localizada en ese domicilio, por lo que las investigaciones para dar con su paradero continúan.
En tanto, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom) se realiza una audiencia en la que se le imputarían los cargos al acusado. La audiencia está en proceso.
FGE informa sobre caso de desaparición forzada en Yucatán
Tras darse a conocer la detención de un ex consejero de Codhey por el delito de desaparición forzada en contra de su hija, la niña Lucía, la FGE emitió el siguiente comunicado oficial:
Ante la negativa de devolver a su hija con su mamá a quien le asiste el derecho por resolución judicial, Mauricio E.E.P. fue aprehendido por el delito de desaparición forzada cometida en agravio de particulares.
Lo anterior tras un operativo realizado las primeras horas de este sábado en el fraccionamiento Gran Santa Fe de esta capital.
Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron una orden de cateo obsequiada por la Juez Primero de Control.
A pesar de haber señalado a las mismas autoridades que la niña se encuentra con él bajo su cuidado, la misma no se encontró en el citado domicilio, por lo que continúan los trabajos para su localización.
Audiencia por caso Lucía en Mérida
En la relatoría de hechos contenidos en la investigación correspondiente, se establece que dentro del juicio de jurisdicción voluntaria relativa a un convenio de alimentos y de guarda y custodia, bajo el número 125/2019 del Juzgado Segundo de Oralidad Familiar, la madre de la menor es quien tendría la guarda y custodia legal de su hija.
No obstante, el ciudadano Mauricio E.P. es la persona que tenía físicamente a la menor, por lo que al serle negada la suspensión definitiva del amparo interpuesto contra los actos del juez familiar, autoridades judiciales ordenaron nuevamente la restitución de su hija para que esté con su mamá.
En ese sentido y con base en los datos de prueba recabados por el Ministerio Público en su investigación conjunta con diversas autoridades, se solicitó el citado cateo.
La menor continúa como no localizada, por lo que prosiguen los avances de la indagatoria para conocer su paradero.
En tanto, el implicado fue puesto a disposición de la Jueza de Control donde, en audiencia, se le impuso la medida de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.
Fiscalía imputa prisión preventiva a detenido por el caso Lucía
Acusado del delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de Mauricio E.E.P., detenido la mañana del sábado en el fraccionamiento Gran Santa Fe, quien permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Durante la audiencia celebrada ante el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, esta representación social presentó los datos de prueba para sustentar la imputación y solicitar la vinculación a proceso; sin embargo, el imputado se acogió al plazo constitucional, por lo que la audiencia continuará el 30 de junio próximo.
Los representantes de la FGE solicitaron la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada y, tras valorar los argumentos expuestos, la Juez de Control concedió la solicitud y decretó dicha medida, la cual permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso penal.
