“Corrupción en el Poder Judicial” de Yucatán permite nueva sustracción de una niña; madre, víctima de violencia vicaria, se instala en un Tribunal para protestar.
“Corrupción en el Poder Judicial” de Yucatán permite nueva sustracción de una niña; madre, víctima de violencia vicaria, se instala en un Tribunal para protestar.

Ericka Contreras denuncia “Corrupción en el Poder Judicial” de Yucatán que permitió la sustracción de su hija y se manifiesta en la sala de un Tribunal para exigir justicia.

Mérida, Yucatán.- “La corrupción en el Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Yucatán, propició una nueva desaparición de mi niña”, tras la filtración de información, denunció Ericka Contreras Pérez, víctima de violencia vicaria, quien desde la tarde del domingo 15 de junio se encuentra instalada en la Sala 5 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) como medida de protesta pacífica.

Desde el lugar hizo varias transmisiones en vivo, por redes sociales, para relatar lo que ocurría. La última registrada concluyó a la medianoche.

Finalmente conluyó la protesta pacífica este lunes 16 de junio, alas 11 horas, y emitió un llamado a las autoridades para que apliquen justicia pronta y expedita, en defensa del derecho de su hija a ser protegida y localizada, como se puede escuchar en el vídeo siguiente:

Previamente, ayer domingo, entrevista con el Diario, dijo que una vez más, las “complicidades” de un exfuncionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Poder Judicial le permitieron burlar la ley.

HISTORIA RELACIONADA: Madre se planta en Palacio de Gobierno de Yucatán para recuperar a su hija

“Corrupción en el Poder Judicial” de Yucatán permite sustracción de niña: madre se instala en Tribunal

El tortuoso proceso que enfrenta Ericka Contreras por la sustracción ilegal de su hija menor por parte de su expareja, Mauricio N, parecía encaminarse hacia una resolución positiva.

Sin embargo, el victimario fue avisado de la acción legal por sus “cómplices” en el Poder Judicial y huyó del lugar en donde se encontraba.

Filtraciones impidieron restitución de la menor Lucía

Y es que el viernes 13 de junio se llevó a cabo una diligencia de restitución de la menor Lucía.

Esto incluía el uso de la fuerza pública y la apertura de cerrojos en el domicilio paterno para hacer cumplir la resolución firme que ordenaba la entrega inmediata de la menor por detentar la guardia y custodia.

Pero en lugar de la restitución, el victimario entró en desacato y aplicó una nueva sustracción de la niña porque “alguien” lo puso sobre aviso y Ericka está convencida que eso es producto de la “corrupción en el Poder Judicial” de Yucatán.

Activan nueva Alerta Amber por desaparición de Lucía

En consecuencia, ante la nueva desaparición de la niña Lucía, de 6 años, y su retenedor, se activó una nueva Alerta Amber para su búsqueda y localización.

PARA ENTENDER MEJOR: Torcer la ley para dañar: Lucía, niña usada como arma, caso de violencia vicaria en Yucatán

Protesta pacífica en Tribunal de Justicia de Yucatán

Este domingo 15, el proceso legal tenía un nuevo episodio: Mauricio N debía presentarse a una audiencia en la Sala 5 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), del Tribunal de Justicia de Yucatán.

Mauricio N, el padre, no se presentó a la audiencia

Como era previsible en su “tramposo actuar”, el victimario no se presentó y mandó, mediante su representante legal, una receta de una Farmacia del Ahorro para justificar su inasistencia.

La jueza Silvia Elena Torres Cobá aceptó el documento, aunque en opinión de Ericka Contreras debía haber ordenado su presentación por incurrir en nuevos delitos.

  • La jueza Silvia Elena Torres Cobá determinó que la receta de Farmacia del Ahorro era suficiente para justificar la inasistencia
  • La jueza Silvia Elena Torres Cobá determinó que la receta de Farmacia del Ahorro era suficiente para justificar la inasistencia

Ante esa situación, Ericka Contreras Pérez decidió permanecer en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Yucatán, como protesta pacífica, difundir su caso, denunciar las omisiones y complicidades en el Poder Judicial y pedir a las autoridades responsables de la búsqueda que hagan su trabajo.

Denuncian omisiones en caso de violencia vicaria en Yucatán

He seguido todos los pasos legales. Acá estoy, de frente, de manera pacífica pero firme, luchando por mi hija, con gran dolor. No soy yo quien se sustrae de la ley sino mi atacante.

“He demostrado que él se sustenta en calumnias y mentiras para hacernos daño a mí y a la niña (Lucía). Quien no se presenta, obstaculiza y burla las leyes es él”, señala Ericka Contreras desde su manifestación en las instalaciones del Poder Judicial de Yucatán”.

HISTORIA RELACIONADA: Llevan a Cámara de Diputados sonado caso de violencia vicaria en Yucatán; exfuncionario involucrado

Transmisiones en vivo por redes sociales desde el Tribunal

Desde ahí, la afligida madre ha realizado transmisiones en vivo en redes sociales, que puedes seguir en este enlace, para dar a conocer la situación, así como los términos de su determinación de permanecer en la Sala 5 del CJOM, del Poder Judicial.

Aunque inicialmente personal del Tribunal intentó desalojarla —apunta que le dijeron que la retirarían con todo y silla—; finalmente la dejaron quedarse, pero apagaron la luz (después se la encendieron) y el clima, y ahí permaneció.

Lugar donde se encuentra en estos momentos Ericka Contreras Pérez, la Sala 5 del Centro de Justicia Oral de Mérida, que pertenece al Tribunal Superior del Poder Judicial de Yucatán
Lugar donde se encuentra Ericka Contreras Pérez, la Sala 5 del CJOM, que pertenece al TSJ del Judicial de Yucatán

Permanecerá 24 horas en manifestación pacífica por su hija

Contrera Pérez informó que ejerce su derecho constitucional y humano a la manifestación pacífica, por lo que permancerá en la Sala 5 del Centro de Justicia Oral de Mérida, qu pertenece al TSJ del Poder Judicial del Estado de Yucatán, por 24 horas, sin afectar instalaciones, procesos ajenos ni el funcionamiento institucional.

“Mi manifestación tiene un solo propósito: exigir justicia y acción inmediata del Estado mexicano ante la desaparición de mi hija menor, Lucía Estrada Contreras, quien cuenta con una Alerta Amber vigente y cuyo paradero es desconocido desde el incumplimiento de una orden judicial de restitución”.

Al rededor de las 19:20 horas, Ericka Contreras hizo otra transmisión en vivo donde informó la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en el edificio donde se encuentra instalada haciendo la manifestación pacífica y confirmo que seguía dentro y permanecería ahí.

A las 23:30 horas de este domingo 15 de junio, la mamá de Lucía, víctima de violencia vicaria en Yucatán, hizo nuevamente otra tranmisión a través de Facebook, donde confirmó que ahí pasaría la noche e hizo un recuento del caso.

Durante la transmisión que concluyó a las 00:10 horas de hoy lunes 16 de junio, pidió la intervención del gobernador de Yucatán Joaquín Díaz Mena para la resolución de este caso y concluyó:

“Por favor, busquen a mi hija, Lucía tiene que aparecer. (…) Exijo la búsqueda inmediata de hija y que nos den acceso a la justicia”.

Finalmente Ericka Contreras se retiró del lugar hoy a las 11:00 horas del día, con el firme llamado a las autoridades de localizar a Lucía, su pequeña de 6 años.

Posicionamiento del Poder Judicial

Respecto al caso, en un comunicado el Poder Judicial informó que la jueza Silvia Elena Torres Cobá emitió, como establece la ley, una prevención al padre de la infante para que responda ante esta autoridad en un plazo de 24 horas, el cual concluiría este lunes por la noche.

De no hacerlo se aplicará la legislación vigente, que pueden incluir el uso de la fuerza pública para que se presente ante esta autoridad judicial, se explicó.

La autoridad judicial indicó que el caso continúa su proceso y no se ha concluido, toda vez que se siguen desarrollando sus diversas fases, como establece la ley en la materia.

Respecto a la protesta pacífica que inició la ciudadana E.C.P. en una sala de oralidad del Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom) el domingo pasado, el Poder Judicial expuso que por seguridad no es permitido que persona alguna permanezca en esa instalación, pues el espacio jurisdiccional necesita utilizarse para próximas audiencias y los trabajadores encargados del área la tienen que dejar preparada y asegurada.

LEE ESTA HISTORIA: Lucía regresó a casa en Mérida: la restituyen a la madre, quien detenta la custodia legal

Además, todas las salas cuentan con sistemas que de manera automática entran en receso para su protección y cuidar su adecuado funcionamiento.

Previo acto de “corrupción en el Poder Judicial” de Yucatán permitió 1a sustracción

Hay que recordar que, previamente, en una entrevista con el Diario en noviembre del año pasado, Ericka Contreras comentó que hubo otro indicio de “corrupción en el Poder Judicial” de Yucatan, pues en agosto 2024 Mauricio N logró poner un amparo porque dijo que “casualmente” se enteró de un proceso que ella llevaba, dijo que oyó su nombre en una oficina y eso le permitió quedarse con la niña la primera vez, pero ella considera que se trató de otra filtración de información confidencial.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.