Mérida, Yucatán.- Al cumplirse 108 horas de la Alerta Amber por la desaparición de su hija Lucía de 6 años, Ericka Contreras Pérez, Madre víctima de violencia vicaria, se instaló en la puerta principal del Palacio de Gobierno de Yucatán con la exigencia de que las autoridades busquen a la niña.
Apenas el domingo 15 de junio denunció que la “corrupción en el Poder Judicial” facilitó la filtración de información confidencial que permitió una segunda sustracción de la niña.
La menor Lucía está en situación de desaparición, en manos de su padre, un exfuncionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).
La víctima de violencia vicaria indica que el agresor está en desacato tras una orden de restitución y ha evadido presentarse a los diversos requerimientos de los últimos días.
#MÉRIDA | 🚨 Tras 180 horas de activada la Alerta Amber por la desaparición de Lucía de 6 años, Ericka Contreras Pérez, madre y víctima de violencia vicaria, protesta frente al Palacio de Gobierno exigiendo que las autoridades busquen a su hija.
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) June 18, 2025
➡️ https://t.co/16ZdnRcMJr pic.twitter.com/g4SAJzpM9d
La niña iba a ser recuperada con una orden judicial, horas atrás, “pero sus relaciones en el Poder Judicial le avisaron de la acción y escapó del domicilio junto con la niña”, por lo que debió activarse una nueva Alerta Amber.
HISTORIA RELACIONADA: ¿Dónde está Lucía? Ponen brazalete a agresor de violencia vicaria en Yucatán pero no entregó a niña
Madre permanecerá en el Palacio de Gobierno de Yucatán para recuperar a su hija
Ericka Contreras Pérez expresó que permanecerá a las puertas de las oficinas del gobernador Huacho Díaz Mena hasta que tenga noticias de la localización de su hija que es una obligación de las autoridades.
Además solicita un encuentro personal con el ejecutivo estatal.
- LEE TAMBIÉN:
- Menonitas en Yucatán son un problema grave, “han salido con armas”: Alicia Bárcena de Semarnat
- Torcer la ley para dañar: Lucía, niña usada como arma, caso de violencia vicaria en Yucatán
- Yucatán. “La corrupción también es violencia vicaria e institucional”: Ericka Contreras
- Madre protesta por “corrupción en el Poder Judicial” de Yucatán: su hija fue sustraída por violencia vicaria



