¿Dónde está Lucía? Imponen brazalete a un exfuncionario agresor de violencia vicaria en Yucatán que no entregó a niña desaparecida.
Mérida, Yucatán.- En el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), se llevó a cabo una audiencia en la que se ordenó la imposición de un brazalete electrónico a un agresor de violencia vicaria en Yucatán; sin embargo no restituyó a una niña de 6 años que sustrajo y su madre, Ericka Contreras Pérez exige saber ¿Dónde está Lucía?
La prolongada audiencia se realizó mediante videollamada, y dieron al acusado un lazo de 24 horas para que se presente al CJOM.
¿De qué delitos está imputado un exfuncionario de Yucatán?
La audiencia que fue crucial dentro del proceso penal, se llevó a cabo por los delitos de:
- Sustracción de menores en su modalidad de retención.
- Violencia familiar.
- Violencia vicaria.
- Lesiones.
Estos delitos están relacionados con la desaparición de Lucía, una niña de seis años, por la que se activó una Alerta Amber.
La Fiscalía General del Estado informa de la activación de una #AlertaAmber estatal, solicitando su apoyo para la búsqueda y localización de la menor LUCIA ESTRADA CONTRERAS de 6 años de edad. pic.twitter.com/A1hhzhtlz6
— FGE Yucatán (@fgeyucatan) June 14, 2025
Según lo denunciado, la menor desapareció el pasado 13 de junio tras una presunta filtración de información confidencial desde el Poder Judicial de Yucatán, que alertó al imputado sobre una orden judicial de restitución a favor de la madre.
Situación por la que la víctima de violencia vicaria en Yucatán, “corrupción en el Poder Judicial” y realizó una protesta pacífica en la Sala 5 del CJOM, donde pernoctó la noche del domingo 15 de junio para amanecer el lunes 16.
Audiencia para revisar las medidas cautelares contra imputado por violencia vicaria en Yucatán
Finalmente, se realizó una audiencia este miércoles 18 de junio, que inició a las 8:30 a.m. y concluyó a las 5:50 p.m., encabezada por la jueza Silvia Elena Torres Cobá, quien resolvió sobre la revisión de medidas cautelares a solicitud de las víctimas, la Fiscalía General del Estado (FGE) Yucatán y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay), quienes solicitaron prisión preventiva justificada ante el aumento de la necesidad de cautela.
Y aunque se reconocieron variaciones objetivas conforme a los artículos 153, 161, 162, 163 y 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la jueza decidió no imponer prisión y en su lugar dictó medidas menos restrictivas:
- Colocación de brazalete electrónico durante todo el proceso.
- Firma periódica los días 15 y 30 de cada mes.
- Prohibición de comunicación y acercamiento a la víctima.
- Prohibición de salir del Estado sin autorización judicial.
- Sometimiento al control del Centro Estatal de Medidas Cautelares.
- El imputado deberá presentarse en un plazo de 24 horas para la colocación del dispositivo.
PARA ENTENDER MEJOR: Madre se planta en Palacio de Gobierno de Yucatán para recuperar a su hija
Se informó que durante la audiencia, las autoridades y la representación de víctimas realizaron dos peticiones urgentes, ambas rechazadas por la jueza:
- Que el brazalete fuera colocado ese mismo día por personal del Centro de Medidas Cautelares en el domicilio que él señalara, ante el riesgo de evasión. La jueza negó y dispuso que comparezca por su cuenta dentro de 24 horas.
- Que el imputado informara si Lucía se encuentra con él, dónde, a fin de conocer el paradero de la menor. Aunque la defensa alegó que no estaban en su domicilio por “falta de luz”, la jueza respondió que esta audiencia solo abordaba medidas cautelares, y por lo tanto no podía interrogarlo sobre el paradero de la menor.
Entonces, dijeron que el imputado se acogió a su derecho de no rendir declaración, conforme al artículo 20 constitucional.
Asimismo, al cierre de la audiencia, el imputado advirtió que podría no estar en su domicilio cuando acudan a colocarle el brazalete, ya que “saldría a inyectarse”, sin detallar más.
LEE LA HISTORIA: Torcer la ley para dañar: Lucía, niña usada como arma, caso de violencia vicaria en Yucatán
¿Dónde está Lucía? imputado por violencia vicaria en Yucatán no restituyó niña a su madre
En este contexto, Ericka Contreras Pérez, víctima de violencia vicaria en Yucatán, que ha señalado graves filtraciones de información en el Poder Judicial, en beneficio de agresores, exige a la autoridad respuestas a las preguntas:
- ¿Dónde está Lucía?
- ¿Quién la cuida?
- ¿Por qué, en una audiencia donde se discute su seguridad, no se exige información sobre su paradero?
Y es que con pesar, confirma que la menor continúa desaparecida, frente a un sistema ineficiente que no responde, pues ella tiene claro que “la justicia debe empezar por buscarla”, mientras el imputado permanece en desacato de la orden de restitución.
LEE ESTA HISTORIA: Lucía regresó a casa en Mérida: la restituyen a la madre, quien detenta la custodia legal
Hay que recordar que Contreras Pérez efectuó otra protesta pacífica la noche del martes 17 de junio, pero esa vez frente al Palacio de Gobierno, para pedir la intervención del gobernador Joaquín Díaz Mena, en su exigencia de impartición de justicia expedita, en este caso donde hay dos víctimas: ella y su hija.
- TE PODRÍA INTERESAR
- Menonitas en Yucatán son un problema grave, “han salido con armas”: Alicia Bárcena de Semarnat
- Yucatán. “La corrupción también es violencia vicaria e institucional”: Ericka Contreras
- Madre protesta por “corrupción en el Poder Judicial” de Yucatán: su hija fue sustraída por violencia vicaria
