Toman las instalaciones del Infonavit. Foto de Gabriel Chan (Archivo)
Toman las instalaciones del Infonavit. Foto de Gabriel Chan (Archivo)

MÉRIDA.- Las instalaciones del Infonavit fueron tomadas de nueva cuenta por vecinos de los fraccionamientos Jerusalén y Zoola de Umán, así como Bosques de Kanasín y Luna Kiin de Hunucmá, quienes exigieron al delegado una respuesta ante la falta de cumplimiento de un compromiso.

Abril Mena Casanova, vecina del fraccionamiento Luna Kiin de Hunucmá, y quien se identificó como una de las tantas personas afectadas.

La mujer recordó que este grupo de personas han realizado diversas manifestaciones y han tomado en varias ocasiones el edificio ante el presunto fraude del que fueron objeto por parte de las empresas Sucovisa y Yavo Capital.

En entrevista para el Diario, poco antes del mediodía, aseguraron que ninguna autoridad del instituto se ha acercado a ellos para resolver el conflicto o escuchar sus solicitudes.

“Hasta ahorita no hemos tenido ningún tipo de respuesta por parte del delegado (Mauricio Sahuí Rivero), por parte del arquitecto Humberto Ríos, ninguno en el Infonavit se nos ha acercado, pues a platicarnos que es lo que han hecho en estos seis meses que pidieron de prórroga”.

Bloquean acceso al Infonavit Yucatán, en Mérida

Desde las 6 de la mañana llegaron los derechohabientes del Infonavit y colocaron mantas y cintas en el lugar con la intención de impedir que la institución lleve al cabo sus actividades, lo que provocó perjuicios en cientos de usuarios.

Cerca de las 10 de la mañana, cuatro horas después de haber bloqueado las entradas al edificio, uno de los afectados de nombre José recibió  una llamada de Mauricio Sahuí Rivero, delegado del Infonavit en Yucatán.

El delegado les pidió que quitaran el bloqueo y entonces él los atendería y aunque en un principio los quejosos se negaron a esto con el argumento de que no les iban a condicionar, finalmente aceptaron.

En esta ocasión la molestia, explicó Mena Casanova, es porque en enero pasado el delegado se comprometió a que se iban a seguir realizando las casas, a través de otras empresas.

Pero hasta ahora no hay avances, de modo que, ante la falta de cumplimiento en el compromiso, decidieron acudir y bloquear nuevamente las instalaciones.

“Se entregaron con servicios provisionales […] nos entregaron las casas con los famosos ‘diablitos’, el agua viene subsidiado por medio de un pozo que no tiene la clorificación  adecuada”, dijo una afectada.

Luego de aceptar la reunión, los afectados ingresaron a las instalaciones y permitieron que los trabajadores del Infonavit ingresen al lugar para comenzar con la atención a los usuarios.

Sin embargo indicaron que en caso de no tener respuestas satisfactorias, se organizarían para una nueva manifestación y bloqueo, pero ahora sin ceder a las peticiones del delegado.

Hasta las 3:30 de la tarde, la reunión continuaba.

Yucatecos denuncian presunto fraude en Infonavit

Recordamos que los vecinos de los mencionados fraccionamientos ya habían realizado acciones similares; fue el pasado 16 de enero cuando por bloquearon las oficinas del  las instalaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

La denuncia es por el presunto fraude de la constructora Sucovisa y la financiera Yavo Capital, desarrolladoras de los fraccionamientos Jerusalén y Zoola de UmánBosques de Kanasín y Luna Ki’in de Hunucmá.

Tras el bloqueo, que se extendió al 17 de enero, los denunciantes tuvieron una reunión de largas horas con el delegado Mauricio Sahuí, a la que no llegaron los representantes de Yavo Capital, en la que se establecieron posibles soluciones al problema.

En la protesta de este viernes afirman que no se ha dado continuidad al tema.

El bloqueo del 16 de enero fue el segundo realizado por el grupo de denunciantes.

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.