Las lluvias favorecen la aparición de hormigas voladoras y termitas las cuales en esta temporada se reproducen y dispersan para crear nuevas colonias, que infestan algunos lugares y contra las que es difícil lidiar.
En entrevista, José Ismael Martínez Noble, investigador asociado del Florida Museum of Natural History y el Florida State Collection of Arthropods, explicó que hay ciertas características para distinguir a ambas.
“Las termitas tienen las cuatro alas del mismo tamaño, mientras que las hormigas presentan el primer par de alas más largo que el segundo; las termitas poseen mandíbulas alargadas y rectas, mientras que en las hormigas suelen ser más aserradas; las termitas tienen cuerpo pálido y con una parte trasera redondeada en forma de gota, a diferencia de las hormigas de abdomen más oscuro y puntiagudo”.
Las termitas, continuó el profesional, suelen vivir en selvas y montes; en zonas urbanas, el comején suele hospedarse en casas antiguas, construcciones con cimientos de madera y palapas o viviendas de paja.
Se alimenta de madera, papel, cartón, acumulación de muebles, libros, marcos de madera y otros objetos celulósicos con humedad y falta de ventilación, especialmente en lugares poco inspeccionados.
José Martínez recomendó proteger la madera con barnices, aceites o pinturas especiales, también el uso de remedios caseros como una mezcla de aceite de oliva, vinagre blanco y limón (aunque puede afectar el color de la madera) y evitar acumular objetos de madera, papel o cartón, especialmente si están en contacto con el suelo pero sobre todo una revisión constante de objetos de madera como marcos de puertas y ventanas, así como libreros u otros muebles de madera.
“Ofrenda” contra termitas
Las termitas se alimentan de celulosa, presente en el cartón. Puedes apilar tiras de cartón mojado cerca de zonas sospechosas. Una vez que se llenen de termitas, retíralo y quémalo en un espacio seguro.
Las termitas odian la luz solar y los ambientes secos. Si tienes muebles afectados, colócalos al sol durante al menos 3 días. Esto puede eliminar parte de la plaga sin recurrir a los productos químicos.
