Las transferencias desde aplicaciones bancarias son el medio más usado para enviar dinero o pagar servicios; pero al hacerlo, los usuarios se exponen a peligros que las instituciones financieras buscan prevenir con nuevas medidas operativas.
Por eso, a partir del 1 de enero activarán un mecanismo que permite a los bancos bloquear operaciones digitales. Aquí te explicamos la razón y cómo evitar este problema desde la app de tu banco.
Por qué los bancos podrán bloquear tus transferencias a partir del 1 de enero de 2026
Desde el 1 de enero de 2026 entrará en vigor el Monto Transaccional del Usuario (MTU) en toda la banca digital, por lo que debes establecer un límite máximo personalizado para tus transferencias electrónicas, en cumplimiento con una nueva regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
A partir de esa fecha, cualquier operación que rebase el límite configurado podrá detenerse o requerir una validación adicional antes de completarse.
Esta condición marca el cierre del periodo de transición, que comenzó en octubre pasado, cuando las instituciones debieron habilitar la función para que cada usuario definiera su límite personalizado.
¿Qué pasa si no lo configuras?
Si no configuraste este monto tendrás bloqueadas tus operaciones de transferencias bancarias, si superan el límite que los bancos fijarán automáticamente, es un tope de 1,500 Unidades de Inversión (UDIS), equivalentes a aproximadamente 12 mil 830 pesos mexicanos, a partir del 1 de enero de 2026.
La medida se estipula en la Circular Única de Bancos publicada por la CNBV en 2024, obliga a todas las instituciones financieras a habilitar la opción del Monto Transaccional del Usuario (MTU) en sus aplicaciones móviles y plataformas digitales.
Una vez asignado este monto, podrás modificarlo en cualquier momento según tus necesidades financieras, sin necesidad de esperar plazos adicionales.
El MTU será obligatorio para operaciones como transferencias a otras cuentas mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), pagos de tarjetas de crédito a terceros —ya sea en el mismo banco o en otra institución—, así como para el pago de servicios e impuestos.
LEE ESTA HISTORIA: Yucatán fue obligado a cambiar una ley por fallo de la SCJN y ya permite apellidos compuestos
¿Para quiénes aplica?
David Herrerías, director de Prevención de Fraudes en HSBC México, comentó en entrevista para Grupo Fórmula que MTU es una medida que aplicará a todos los bancos y en transferencias a cuentas de terceros, a través de la banca digital, pero no aplica entre cuentas propias, ni para las compras con las tarjetas de crédito o débito.
El experto aconsejó a los usuarios de servicios bancarios poner montos bajos, porque ampliar mucho el margen es abrir la puerta a fraudes.
Cómo surgió el MTU y por qué cambia la operación bancaria
En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), del 14 de junio de 2024, se publicó una resolución que modifica la forma en la que operan las instituciones de crédito, con el objetivo de mejorar la supervisión de la banca múltiple en materia de prevención, detección y respuesta oportuna ante el fraude.
“Con el fin de fortalecer el control interno en materia de fraudes, se busca establecer un esquema jurídico claro que determine las conductas observables para la gestión del fraude, sus alcances y obligaciones específicas, lo que dará certeza jurídica tanto a las instituciones de crédito, como a la propia Comisión (CNBV), al contar con un marco regulatorio vigente que robustezca la supervisión en materia de prevención, detección y respuesta oportuna ante la presencia de conductas observables para la gestión del fraude, a fin de contar con los fundamentos legales que establezcan una obligatoriedad de dar seguimiento a dichas conductas, en beneficio de la estabilidad financiera y de los usuarios de los servicios financieros”, se lee en el documento del DOF.
Es decir, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actualizó la normativa para que los bancos tengan más herramientas para combatir este delito, en los que incluyen que toda institución cuente con un “Plan de gestión para la prevención del fraude”, esto para administrar mejor la información que las instituciones deberán poner a disposición del usuario o la comisión derivado de reclamaciones monetarias.
Sin embargo, una de las medidas que más destacó fue la creación del Monto Transaccional del Usuario (MTU), ya que esta afecta directamente al usuario o cliente del banco.
De acuerdo con la disposición oficial, el objetivo principal es establecer límites de movimientos financieros de una cuenta.
Cuáles son las conductas observables para la gestión del fraude
También incorporó la definición de “Conductas observables para la gestión del fraude” externas o internas, y las que pueden ser aquellas que tienden a:
- Suplantar o usurpar la identidad del usuario;
- robar sus datos personales e información financiera;
- suplantar la identidad de la institución de crédito;
- el uso de información privilegiada de usuarios (por parte de los empleados de las Instituciones de crédito);
- comprometer los medios electrónicos usados por el usuario instalando un código malicioso capaz de alterar la realización de operaciones monetarias conocido como malware, o
- alterar cheques y emitir cheques falsos.
TE RECOMENDAMOS LEER: Así opera el fraude con viajes a nombre de Expedia que lleva dinero a estos casinos
Fraudes cibernéticos, amenaza creciente en México
Este documento fue resultado de cambios realizados por la CNBV, un órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), responsable de proteger la estabilidad y buen funcionamiento del sistema financiero mexicano.
La dependencia federal informó que los fraudes cibernéticos son una amenaza creciente en México, ya que su incidencia creció 40% entre 2018 a 2024.
El phishing fue el mecanismo más común, que consiste en robar información personal o la identidad digital como contraseñas o datos bancarios. Sin embargo, los ciberdelincuentes también utilizan malware.
Cómo establecer el MTU en las apps bancarias
HSBC
- 1. Entra a “Transferir y pagar”.
- 2. Selecciona “Editar límite por transferencia” (en “Servicios frecuentes”).
- 3. Ajusta el monto que desees.
- 4. El cambio se aplica al instante y puedes modificarlo cuantas veces quieras.
BBVA
- 1. Ve al “Menú” y selecciona la opción “Configuración”.
- 2. Busca y elige la sección “Límites de operaciones”.
- 3. Puedes editar el “Límite por operación”, “Límite diario” y “Límite mensual” con el ícono del lápiz que se encuentra a la derecha.
Santander
- 1. Ingresa al “Menú”.
- 2. Selecciona “Administración de mis cuentas” seguido de “Configuración límite importe”.
- 3. Da clic en “transferencia rápida” y establece el monto máximo para tus movimientos.
Banorte
- 1. Abre la app e ingresa al “Menú”.
- 2. Da clic en el a´partado de “Ajustes generales”.
- 3. Dentro del apartado encontrarás “Modificar límite de tarjeta” seleccionalo y así podrás modificar el monto al que más te convenga.
Banamex
- 1. Ingresa a tu sesión en la app y selecciona el detalle de tu cuenta de débito.
- 2. Toca la opción Límite de Transacción y luego Editar.
- 3. Introduce el monto que deseas establecer y da Continuar. Se generará una clave dinámica o deberás usar tu NetKey físico si aplica.
- 4. Identifícate con tu contraseña o mediante biométricos.
- 5. Confirma el cambio y comenzarás a recibir notificaciones por correo electrónico, push o SMS.
- 6. Si el proceso fue exitoso, aparecerá el mensaje: “Personalizaste tu límite de transacción”.
Recomendación
Cuando lo configures es necesario contar con NetKey activo (físico o móvil) y tener las notificaciones activadas para completar el proceso sin inconvenientes.
En resumen: si aún no ha establecido tu límite del Monto Transaccional del Usuario (MTU), a partir del 1 de enero los bancos bloquearán operaciones digitales que supere el monto que por defecto impondrán, pero si lo estableces desde tu app digital no tendrás restricciones.
