Se modificó el límite de transferencias bancarias; aquí de decimos de cuánto es, a partir de cuándo y claves del Monto Transaccional del Usuario (MTU).
A partir del 1 de octubre de 2025, los usuarios de banca digital en México deben establecer un límite máximo personalizado para sus transferencias electrónicas, en cumplimiento con una nueva regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Si no configuraste este monto antes del 30 de septiembre de 2025 tendrás restringidas tus operaciones, ya que los bancos fijarán automáticamente un tope de 12 mil 830 pesos mexicanos por transacción a partir del 1 de enero de 2026.
La medida se estipula en la Circular Única de Bancos publicada por la CNBV en 2024, obliga a todas las instituciones financieras a habilitar la opción del Monto Transaccional del Usuario (MTU) en sus aplicaciones móviles y plataformas digitales.
¿Por qué cambió el límite de transferencias bancarias?
Las autoridades informaron que el objetivo es reforzar la seguridad de las operaciones digitales, evitar fraudes y dar a los clientes mayor control sobre sus movimientos bancarios.
El procedimiento para definir el MTU es sencillo: los clientes deben establecer su propio límite de transferencias electrónicas.
Si no configuraste tu MTU antes del 30 de septiembre, el banco asignará un monto predeterminado de 1,500 Unidades de Inversión (UDIS), equivalentes a aproximadamente 12 mil 830 pesos mexicanos, a partir del 1 de enero de 2026.
Una vez asignado este monto, podrás modificarlo en cualquier momento según tus necesidades financieras, sin necesidad de esperar plazos adicionales.
LEE TAMBIÉN: Bancos podrán bloquearte transferencias a partir de enero 2026, cuáles y por qué
¿Para quiénes aplica?
David Herrerías, director de Prevención de Fraudes en HSBC México, comentó en entrevista para Grupo Fórmula que MTU es una medida que aplicará a todos los bancos y en transferencias a cuentas de terceros, a través de la banca digital.
Explicó que esta regulación no aplica entre cuentas propias, ni para las compras con las tarjetas de crédito o débito.
El experto aconsejó a los usuarios de servicios bancarios poner montos bajos, por ampliar mucho el margen es abrir la puerta a fraudes.
El MTU será obligatorio para operaciones como transferencias a otras cuentas mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), pagos de tarjetas de crédito a terceros —ya sea en el mismo banco o en otra institución—, así como para el pago de servicios e impuestos.
Estas disposiciones abarcan la mayoría de las transacciones digitales que los usuarios realizan de manera habitual.
Al respecto, El Economista aclara que los cambios no serán aplicables alas cuentas bancarias Nivel 1 (que reciben transferencias de hasta 750 Unidades de Inversión conocidas como Udis, al mes, unos $6,409 pesos), ni a sus servicios, créditos y tarjetas de débito o crédito asociadas a dichas cuentas.
No obstante, Infobae explica existen excepciones para servicios de baja cuantía. Para Transferencias Express, CoDi y Dimo, el límite máximo seguirá siendo de 1,500 UDIS por transacción o acumulado diario, de manera independiente al MTU que el usuario haya configurado para el resto de sus operaciones.
Esto significa que los topes para estos servicios no se verán afectados por el monto que el cliente defina para sus transferencias generales.
Cuánto puedo transferir sin que me multen
En paralelo a las nuevas disposiciones bancarias, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) mantiene vigente un límite para transferencias entre familiares o amistades.
Si el monto de los donativos, préstamos o premios que recibes en un año rebasa los $600,000, tienes que avisarle al SAT. Si no, podrías terminar con una multa que ni tu alcancía del puerquito va a poder cubrir.
Esta obligación se fundamenta en el Artículo 86-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que otorga al SAT la facultad de exigir el cumplimiento de las obligaciones fiscales relacionadas con préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o incrementos de capital recibidos en efectivo, ya sea en moneda nacional o extranjera.
La legislación fiscal refuerza la vigilancia sobre los movimientos financieros de mayor cuantía, exigiendo que toda persona que reciba en efectivo, en moneda nacional o extranjera, préstamos o aportaciones para aumentos de capital superiores a 600 mil pesos mexicanos informe a la autoridad correspondiente.
Las fechas clave del MTU
• 1 de octubre. En caso de que no lo hayas activado antes del 30 de septiembre, el banco asignará automáticamente un límite de 1,500 Udis, que equivalen a cerca de $12,830 pesos al día de hoy jueves 2 de octubre de 2025. Debes tener en cuenta que la UDI se actualiza diario, por lo cual el valor final también cambiará.
• 1 de enero de 2026. Tener el MTU configurado será obligatorio; de no ser así, el banco impondrá un límite que se base en tu historial de transacciones.
¿Cómo se realiza?
Los pasos para modificar el MTU pueden variar en función de cada institución financiera y su respectiva aplicación, pero el proceso, en general, es:
- Entra a tu banca móvil
- Ve a transferir y pagar
- Seleccionar “editar límite por transferencia”
- Ajusta el monto que desees
