CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que en su gobierno “nunca” aceptará operaciones conjuntas con Estados Unidos en territorio mexicano.
Lo anterior en respuesta a un artículo de The Wall Street Journal (WSJ) que asegura que, en la detención del ex atleta canadiense Ryan Wedding participó el FBI, describiendo a la operación como “una redada secreta”.
“Nosotros nunca vamos a aceptar operaciones conjuntas de Estados Unidos o de fuerzas federales, estatales o municipales en nuestro territorio”, dijo desde Palacio Nacional.
Con Estados Unidos, “colaboramos, ellos nos dan información, nosotros les damos información, pero las operaciones en nuestro territorio son de fuerzas mexicanas. Eso tiene que quedar muy claro”, sostuvo.
Sheinbaum detalla captura de Ryan Wedding en México
Durante la conferencia de prensa de esta mañana, Claudia Sheinbaum respondió al reporte del WSJ, alegando que Ryan Wedding fue capturado en un operativo secreto con la participación de agentes del FBI en México.
La mandataria defendió la versión oficial de las autoridades mexicanas, que alegan que Wedding se entregó en la embajada estadounidense en Ciudad de México, contrario al supuesto operativo con elementos del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI.
“Le incautaron bienes, hubo cateos, hasta que finalmente se entregó. Pero se han detenido otros tres (fugitivos) en México por fuerzas mexicanas, de los diez más buscados del FBI. En total son cuatro (arrestados) de los diez más buscados en todo el mundo del FBI“.
Pese a la diferencia entre las versiones, Sheinbaum dijo que aún en la nota del WSJ “queda muy claro cómo fue el proceso”: “una cosa es lo que dice en el encabezado, pero en la primera línea claramente […] dice lo que hemos venido diciendo”.
También dijo no querer entrar “en mayor discusión” con Kash Patel, director del FBI, quien insinuó que hubo un operativo entre ambos países para capturar al canadiense,
Ryan Wedding fue detenido el pasado 23 de enero; el ex atleta olímpico es señalado como el líder de una organización criminal transnacional para el tráfico de drogas.
Tras su captura, enfrenta cargos de tráfico de cocaína y asesinato en Estados Unidos, donde era uno de los fugitivos más buscados por el FBI, por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares.
