Las temperaturas en la Península de Yucatán bajarían aún más en los próximos días por otro frente frío. La imagen es de Mérida
Las temperaturas en la Península de Yucatán bajarían aún más en los próximos días por otro frente frío. La imagen es de Mérida

El próximo fin de semana la Península de Yucatán recibirá un nuevo embate invernal, con un descenso en las temperaturas que podría considerarse histórico, pues las mínimas alcanzarían 5 grados o menos, niveles no registrados en más de dos décadas.

La llegada de un nuevo frente frío, el número 32, reforzará el mal tiempo de los últimos días, de modo que se esperan vientos intensos, lluvias y “heladez”, especialmente en zonas del interior en el caso de Yucatán.

“Cúspide” de la temporada invernal en la Península de Yucatán

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, confirma que todo parece indicar que la temporada invernal llegará a su punto cúspide de intensidad desde este fin de semana.

Precisa que otra poderosa masa de aire frío de origen ártico y su respectivo sistema frontal impactarán la Península de Yucatán con fuerza.

Prolongarán el tiempo invernal y, sobre todo, propiciarán un significativo descenso de las temperaturas.

“Es posible que la ‘heladez’ llegue a niveles no vistos en muchos años”

Juan Antonio Palma Solís

¿Cómo estará el clima en los últimos días de enero?

De acuerdo con los pronósticos del clima en lo que resta de esta semana y de enero, las condiciones serán estables, aunque sin descartar algunas lluvias aisladas debido a la masa de aire ártico ubicada en la zona, pero está en proceso de modificación.

Esa masa mantendrá noches y mañanas con “heladez” hasta el fin de semana, previéndose valores mínimos de 8 a 12°C en localidades del centro, occidente y sur de Yucatán, norte y centro de Campeche, y occidente de Quintana Roo.

En el resto de la península yucateca la columna de mercurio disminuiría valores de 13 a 16°C.

Las temperaturas en la Península de Yucatán bajarían aún más en los próximos días por otro frente frío. La imagen es de Mérida

¿Cuándo llegará el frente frío “Sac Nicté”?

Palma Solís precisa que las condiciones invernales subirán de tono a partir de la mañana del sábado, debido a la llegada de una nueva masa de aire ártica, que será un tanto más intensa y penetrará más al sur, incluso pudiendo llegar a la zona media de Centroamérica.

Esta situación se deberá a que vendría acompañada por un ciclón extratropical sobre el Golfo de México, que le dará más impulso, empujando también al frente frío “Sac Nicté”, como lo bautiza en maya Meteorología Yucatán.

“Sac Nicté” y la masa de aire ártica arribarían en el transcurso de la mañana del sábado, generando incremento del potencial de lluvias y “norte” fuerte con vientos que podrían alcanzar de 60 a 70 km/h, sin descartar rachas más fuertes.

En este sentido, afirma el meteorólogo, se recomienda a la navegación y población costera mantenerse al tanto de los avisos que emitan las capitanías de Puerto.

Prevén “heladez” en Yucatán de 5 grados o menos

“No obstante, lo más importante será el dramático descenso de las temperaturas que se estará presentado desde el domingo hasta posiblemente mediados de la próxima semana”.

Precisa que las temperaturas mínimas podrían alcanzar récords de frío no vistos en los últimos 20 años.

De manera preliminar, se vaticinan mínimas en la noche y al amanecer de 5 a 9°C en zonas del centro, occidente y sur de Yucatán, centro-norte de Campeche, y occidente, centro de Quintana Roo.

En el resto de la zona peninsular el mercurio se ubicaría entre 9 y 15°C, pero “tampoco se descarta que de manera muy puntual se den registros por debajo de los 5°C“.

Las temperaturas en la Península de Yucatán bajarían aún más en los próximos días por otro frente frío. La imagen es de Mérida

Llaman a extremar precauciones por el frío

Palma Solís llama a la población a extremar precauciones por el significativo descenso de las temperaturas que se estará presentando a partir del sábado.

“Si van a hacer actividades al aire libre, abríguense bien y pongan especial atención a niños y personas de la tercera edad“, concluye.