Aspecto de la conferencia de prensa donde dirigentes de organizaciones sindicales dieron a conocer la próxima Jornada Nacional de Lucha, que incluye marcha-mitin en Mérida
Aspecto de la conferencia de prensa donde dirigentes de organizaciones sindicales dieron a conocer la próxima Jornada Nacional de Lucha, que incluye marcha-mitin en Mérida (Foto de Ilse Noh)

MÉRIDA.– El movimiento sindical en México arrastra una lucha histórica sin que se haya alcanzado una verdadera emancipación de la clase trabajadora, afirmó Pedro Oxté Conrado, secretario general de la CROC Yucatán, al anunciar la Jornada Nacional de Lucha que se realizará este jueves 29 de enero.

En rueda de prensa efectuada en el Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, el dirigente sostuvo que, pese a los avances discursivos, la realidad de los trabajadores sigue marcada por salarios insuficientes y condiciones que no garantizan una vida digna.

“A veces nos dicen que vamos bien, otras que regular, pero nunca que vamos mal, cuando esa es nuestra realidad”, subrayó.

Salario insuficiente para la canasta básica

Explicó que la exigencia central continúa siendo de salario suficiente para cubrir la canasta básica.

De acuerdo con un estudio con fuentes oficiales, el costo promedio de la canasta alimentaria para 2026 asciende a 2,462.71 pesos mensuales por persona, mientras la canasta no alimentaria alcanza los 2,346.39 pesos, lo que suma un total de 4,809.10 pesos mensuales por individuo.

Aspecto de la conferencia de prensa donde dirigentes de organizaciones sindicales dieron a conocer la próxima Jornada Nacional de Lucha, que incluye marcha-mitin en Mérida (Foto de Ilse Noh)

Al trasladar esta cifra a un hogar promedio de cuatro integrantes, el ingreso requerido sería de 19,236 pesos mensuales, muy por encima del salario mínimo vigente, que ronda los 9,000 pesos mensuales.

Esta brecha evidencia la necesidad de fortalecer aún más al movimiento sindical, campesino y obrero, advirtió.

Marcha-mitin de Santiago a Palacio de Gobierno

Ante este panorama, organizaciones sindicales llevarán a cabo una marcha-mitin este jueves 29, con salida a las 4:30 de la tarde desde el parque de Santiago rumbo al Palacio de Gobierno.

La movilización forma parte de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Amplio Social Unitario.

Pedro Oxté reiteró que la CROC Yucatán respaldará la movilización, pese a realizarse en día hábil, yque se coordinan esfuerzos para una participación conjunta de las distintas representaciones sindicales del estado.

Jornada Nacional de Lucha

Por su parte, Javier Méndez Tamayo, secretario general de la sección 13 del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad, recordó que esta jornada se realiza de manera constante desde hace varios años a finales de enero y en 2026 no será la excepción.

Asimismo, adelantó que participarán más de 30 organizaciones y entre 1,500 y 1,800 trabajadores.

Detalló que la concentración será en el parque de Santiago, desde donde a las 5 de la tarde partirán hacia el Palacio de Gobierno, donde se realizará un mitin y se expondrán las principales demandas del sector obrero.

Previo a la marcha, se efectuará una guardia de honor ante el busto de Efraín Calderón Lara, “El Charras”.

La convocatoria a la Jornada Nacional de Lucha fue leída por Miguel Ángel Puigserver, secretario general del Sindicato de Telefonistas, sección 29.

Marcha de trabajadores en varias ciudades del país

En ella se señala que la movilización se realizará de manera simultánea en las principales ciudades del país, incluida Ciudad de México, donde la marcha partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Entre las demandas centrales destacan el incremento de los salarios mínimos y contractuales, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el fortalecimiento de los derechos laborales y sociales, así como una mayor participación del sindicalismo en la próxima revisión del T-MEC.

En el caso de Yucatán, las organizaciones exigen el respeto a los ejidos, la protección del agua y los cenotes, el refuerzo de acciones en salud mental y la atención a diversas luchas sociales vigentes.

Los dirigentes hicieron un llamado a trabajadores, estudiantes y ciudadanía en general a sumarse a la movilización.