MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán declaró abandonados cientos de vehículos que permanecían en los corralones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que no fueron reclamados por sus dueños, por lo que ahora son propiedad estatal.
Esto, según el Acuerdo SSP 02/2026, publicado hoy en el Diario Oficial estatal. Según lo publicado, la medida aplica para automóviles, motocicletas y bicicletas que llevaban meses, e incluso años, en los depósitos vehiculares de la secretaría.
De acuerdo con la dependencia, esos espacios se encontraban saturados por unidades en mal estado, muchas de ellas convertidas en chatarra, lo que generó problemas de espacio, costos de mantenimiento, riesgos para la salud y el medio ambiente, además de situaciones de inseguridad.
El documento señala que, antes de tomar la decisión la SSP dio aviso público a los propietarios. El 13 de octubre pasado la corporación difundió en el Diario Oficial estatal y otros medios el listado de vehículos retenidos. Además, otorgó un plazo para que los dueños realizaran los trámites necesarios y recuperaran sus unidades.
EN CONTEXTO. Plazo para sacar vehículos de los corralones de la SSP: mototaxis, camionetas, remolques…
¿Qué pasará con los autos abandonados en los corralones de Yucatán?
Sin embargo, pese a esos avisos, varios vehículos no fueron reclamados durante más de 60 días. Según la SSP, se trata de unidades que no contaban con reporte de robo ni estaban relacionadas con algún delito, pero que continuaban ocupando espacio.
Con la entrada en vigor del nuevo acuerdo, los vehículos señalados se convierten propiedad del Gobierno del Estado. Sobre su destino final, será la Secretaría de Administración y Finanzas la encargada de decidirlo. Sin embargo, las opciones son venta, subasta, reciclaje, aprovechamiento o destrucción.
El acuerdo entró en vigor hoy con su publicación en el Diario Oficial, donde se agrega el listado de vehículos que se convirtieron en propiedad del Gobierno del Estado, la cual compartimos a continuación.
