“Nuestro desarrollo urbano altera todos los ciclos biológicos y ecológicos directamente. Es una consecuencia de la urbanización y no del cambio climático. Con o sin cambio climático, estamos alterando nuestro ambiente”, advirtió el biólogo Jorge Carlos Trejo Torres, encargado del Jardín Botánico GermoLab CICY, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

En entrevista sobre el tema de los árboles que están floreciendo en Mérida en este mes, lo que en teoría deberían hacer en la primavera, explicó diversas cuestiones.

“Cuando se modifican las temperaturas y se adelanta el calor, las plantas responden no solo en cuanto a la floración, sino también en su producción de hojas y frutos”, mencionó.

“Hay ciclos anuales que están ligados. También algo interesante es que no solo está ligado al calor, sino también a la disponibilidad de agua de lluvia. Los patrones de lluvia, climáticas y temperaturas están alterados. Las lluvias son impredecibles y un poco irregulares, llueve mucho cuando no lo esperamos y no llueve nada cuando sí lo esperamos. Entonces eso altera y aquí está la clave: las plantas responden a estos factores”.

El especialista recalcó que debido a esto, en la sociedad hay un poco de confusión porque empiezan a propagarse los mitos y las leyendas urbanas.

“Para mí es una leyenda urbana que si está floreciendo el maculís en enero entonces habrá mucha sequía. No hay argumentos científicos que yo conozca, no hay fundamentos para esa aseveración, pero no quiere decir que no los haya”, subrayó.

A causa de esto, la gente comenta que se ha adelantado también la temporada del flamboyán.

“El maculís es nativo y el flamboyán es introducido. También he escuchado, y no me consta, que la ceiba está floreciendo de manera adelantada. En algunos lugares se puede observar esta floración y al ser masivas son visibles y nos percatamos”.

“La ceiba cuando florece es un escándalo, porque miles de florecitas caen. La ceiba comenzaba a florecer normalmente cuando empezaba a hacer calor fuerte y ni siquiera ha terminado el frío”.

Respuesta al calor

El especialista reiteró que las floraciones anticipadas son una respuesta al calor adelantado.

“¿Qué pasa si las ceibas están floreciendo antes de tiempo? Solamente tendremos los frutos antes de tiempo, eso altera la disponibilidad de alimento para los murciélagos que se alimentan de la ceiba”.

El biólogo puntualizó que no se trata de un fenómeno de magia ni que las plantas predigan el clima, debido a que cada año los yucatecos aseguran que habrá mucha sequía o calor.

Respecto a los patrones alterados en la ciudad, el experto indicó que todo es una cadena, aunque también considera otro punto importante.

“En la ciudad donde vivimos y observamos, todos los patrones están terriblemente alterados desde siempre. Aquí regamos, hay luz artificial en la noche, hay contaminantes intensos y hay calor extremo por los pavimentos. Mientras más luz artificial tenemos, más afectamos la fauna, sobre todo la nocturna”.

“¿Cómo afectarían esas variaciones en la ciudad? Yo no veo que sea especial porque de por sí la ciudad es todo artificial, o sea, ya hemos alterado la naturaleza. No estamos hablando de la selva natural o del bosque. Mientras más intenso es nuestro efecto y más porcentaje de pavimento, tendremos más calor generado”.

En cuanto al desarrollo urbano, aseveró que altera directamente a todos los ciclos biológicos y ecológicos, consecuencia de la urbanización y no del cambio climático que solo suma a los factores.

“Dicen ‘hay que traer la naturaleza a la ciudad’ ¿Qué significa eso? Menos pavimento y más áreas verdes para favorecer a las plantas nativas. No hay que eliminar las introducidas, solo a las invasoras que son el verdadero peligro”.

“Ese es un fenómeno mundial. Sabemos que en el mundo, sobre todo en los lugares fríos, templados, es muy evidente porque la primavera llega antes, pero para nosotros es diferente porque aquí es una eterna primavera. Aquí hay flores todo el año, aun en el tiempo de frío y en cada temporada. Es una bendición esto”, enfatizó el biólogo.

“En cambio en lugares donde son fríos, que están marcada la primavera, las flores llegan antes, pero con nosotros no aplica. Es un fenómeno interesante de observar, pero tampoco para decirle a la gente para predecir por qué el maculís ya floreció”.

El experto señaló que ser simplistas no lleva a educarnos sobre el medio ambiente, en especial si hacemos caso a información sin sustento científico. Remató que los biólogos quieren que las personas entiendan y no se confundan.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Mito sobre los maculís

El biólogo Jorge Carlos Trejo Torres subrayó que la floración anticipada del maculís no significa que habrá sequía.

Sin evidencia

“No tenemos la evidencia para decir en qué medida se relaciona con eso que llamamos predicción. Es un reto, hay que estudiar, los biólogos, los botánicos, la gente y los naturalistas. Hay mucha gente que no es bióloga, pero sí naturista y observa. Hay que analizar para saber. Deseo que alguien haga su tesis sobre este tema”, dijo.

Réplica de “verdad”

Esas aseveraciones, agregó, se deben a que alguien ve un meme o un vídeo y lo que dicen se replica como si fuera verdad.

Picos de floración

Sin embargo, recalcó, el maculís puede florecer entre enero y febrero. Luego vuelve a florecer en abril y mayo, ya que la especie naturalmente tiene dos picos de floración: uno temprano y otro posterior, lo que es natural y ocurre todos los años. Enfatizó que esto puede suceder con anticipación.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

Deja un comentario