El puerto de altura de Progreso, uno de los municipios yucatecos que tendrá un polo industrial. Aún no se conocen las reglas de operación
El puerto de altura de Progreso, uno de los municipios yucatecos que tendrá un polo industrial. Aún no se conocen las reglas de operación

A un año de decretarse la instalación de los dos Polos Industriales Bienestar para Yucatán, los gobiernos federal y estatal siguen sin dar a conocer su reglamentación para operarlos.

“Hay mucho interés de empresarios e inversionistas locales, nacionales y extranjeros, ya urge”.

Así lo declaró Raúl Rebolledo Alcocer al asumir la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Comunicación (Canieti) en la región Sureste.

“Sin las reglas de operación, sin su reglamento no se puede hacer nada”, añadió. “Ya se decretó (la creación de los polos), ya se tienen los lugares donde se instalarán, pero nada se puede hacer, tiene que sacarse ya su reglamentación este mismo año”.

El líder de la Canieti es el segundo dirigente empresarial que señala que a más de un año de que se decretaron la instalación de los dos Polos de Bienestar, uno en Mérida y otro en Progreso, no se puede hacer nada.

Necesaria la reglamentación para operar los Polos del Bienestar

Rafael Cortez Melecio, presidente nacional del Consejo de Empresarios en Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (Cetic), también destacó que hay mucho interés, pero lamentablemente no hay avances.

Rebolledo Alcocer coincidió en que hay mucho interés, incluso fuera del estado, en instalarse en esos Polos de Bienestar.

“Empero”, refirió, “sin conocerse siquiera sus reglas de operación nada puede hacerse”.

Hoy el proyecto se encuentra prácticamente estancado, igual que cuando se anunció hace un año.

En su opinión, de nada sirvió que los de Yucatán fueron los primeros que se decretaron de los más de 10 anunciados para todo el país.

El dirigente señaló que indiscutiblemente esos dos polos traerán muchos beneficios, inversiones y empleos bien remunerados, serán de gran apoyo y reforzarán el desarrollo tecnológico del estado, pero no se puede hacer nada sin tener su reglamentación.

Cortez Melecio en su momento señaló que establecer y dar a conocer esa reglamentación le corresponde a los gobiernos federal y estatal hacerlo.

A lo que el líder de la Canieti agregó que ya trabajan al menos con la administración estatal y esperan ya pronto cubrir esa parte que falta para el funcionamiento de los dos Polos de Bienestar en la entidad.

“Ya urge, tiene que salir esa reglamentación este mismo año, estaremos haciendo todo lo que esté de nuestra parte para que así sea”, remarcó Rebolledo Alcocer.

Proyecto: Polos de Bienestar en Yucatán

La creación de los Polos del Bienestar para Yucatán se decretó el año pasado.

De acuerdo con el decreto 778/2024, publicado el 28 de junio de ese año en el Diario Oficial de la Federación, los Polos Industriales del Bienestar en el estado son “Progreso I” y “Mérida I”.

El polo porteño se ubicaría en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, con una superficie de 223 hectáreas.

Por su parte, el polo de Mérida se localizaría en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, con una extensión de 60 hectáreas.

El gobierno federal señaló que estos polos otorgarán estímulos fiscales a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas en ellos.

Por ejemplo, la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en transacciones dentro de los polos.

Entre los sectores que abarcarán están: automotriz, electrónica, semiconductores, farmacéutico, agroindustria, energías limpias, tecnologías de la información y petroquímica.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.