Al menos ocho cabecillas criminales han sido detenidos en Yucatán en lo que va del año, entre ellos Fernando R.C., presunto líder de una célula dedicada al narcomenudeo en la zona norte de Mérida.
La detención del conocido bajo los sobrenombres de “Fernando de la empresa”, “El Patrón Fernando” o “El Patrón de Conkal” se suma a otros siete sujetos que las autoridades de los tres niveles han detenido mediante varios operativos a lo largo y ancho del territorio yucateco.
Fernando R.C. fue capturado el pasado jueves en un predio ubicado en la calle 19 entre 26 y 28, en Xcuyún, una comisaría del vecino municipio de Conkal. Fue detenido con otro sujeto al que se identificó como Kevin A.O.R. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal junto con las diversas drogas que se les hallaron.
Esta captura, como hemos informado, se añade a la de otros cabecillas de organizaciones delictivas que se han refugiado en Yucatán.
El pasado 3 de marzo, Nemías Y.C., alias “El Búho”, presunto cabecilla de una célula del Cártel de Caborca en el sur de Yucatán, fue detenido por agentes en la calle 23 con 31 del centro de Tzucacab. Al momento de su arresto se encontraba acompañado por su pareja, quien no fue detenida.
Tres días atrás, el 31 de mayo, las alarmas se encendieron con la detención de criminales presuntamente relacionados con el Cártel de la Familia Michoacana, cuando se realizó la captura de tres sujetos en el rancho “El Cedro”, en Buctzotz.
En esa ocasión fueron detenidos los hermanos J.A.V.S. y M.B.V.S., esta última conocida como “María la michoacana”. Los detenidos, se pudo averiguar de manera extraoficial, pertenecen a la familia fundadora del Cartel del Milenio, en el cual colaboraban. Se capturó a una persona más, pero otra huyó.
En ese entonces, también extraoficialmente, se informó que aquella persona que logró escapar era cercana a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, exlíder de los Caballeros Templarios y de La Familia Michoacana.
Ese mismo mes, pero el día martes 22, Francisco Javier P. de C., alias el “Fefe”, líder criminal de la célula delictiva “Los Pelones”, fue capturado por las autoridades en un puesto de control en la vía de cuota Mérida-Cancún.
El oriundo de Tabasco, de 36 años de edad, fue puesto en manos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), para presentarlo ante el Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cancún.
En Mérida, en marzo pasado fue apresado Josué Alejandro I.C., alias “Paco”, “El Jefe” y “Patrón”, de 40 años, originario de Mérida y líder de una banda de narcomenudistas que opera en la ciudad.
Además de su detención, en aquella ocasión se confiscaron más de media tonelada de mariguana, 22 kilogramos de cocaína, 42 kilogramos de metanfetamina (cristal) y tres kilogramos de cocaína en piedra (crack) durante cateos simultáneos en tres predios.
De igual manera se supo de la detención de un sujeto al que las autoridades identificaron solamente como “El Moreno”, líder de un grupo criminal. La detención de este sujeto y otros cuatro más ocurrió en febrero pasado durante un operativo en dos predios de la citada colonia y de El Roble Agrícola.
A finales de enero, Helbert Armando B.E. alias “El Lic”, “El Lic. Alejandro” o “El Rey”, quien es uno de los líderes del Cártel de los Epitacio, fue detenido luego de un operativo llevado al cabo el día martes 28, en tres predios de Mérida y Kanasín.
La droga asegurada y las personas detenidas fueron puestas a disposición del juez de control que emitió las órdenes de cateo.
