Con un retraso de poco más de cinco horas, la tarde de la este lunes se llevó al cabo la continuación de la audiencia en la que se resolvería la situación legal de Rafael E. T., líder del PRI en Mérida, señalado de fraude.
La audiencia comenzó poco después de las 3 de la tarde aunque estaba programada para las 10 de la mañana. Durante la audiencia la defensa del priísta expuso sus argumentos para evitar que el líder de este partido sea vinculado a proceso, sin embargo y considerando que en esta etapa del mismo basta con datos de prueba que sostengan la acusación, la jueza Diana Garrido Colonia decretó el auto de vinculación a proceso por el delito de fraude denunciado por Horacio de F. D.S.
Las medidas cautelares continúan como fueron impuestas durante la audiencia de imputación: la prohibición de salir del Estado a menos que sea por motivos de salud, vigilancia y acudir periódicamente a firmar al Centro de Medidas Cautelares y el brazalete electrónico.
La jueza fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, por lo que este fenece el 13 de noviembre, tiempo en que el acusado pudiera llegar a un acuerdo con el denunciante, solicitar el procedimiento abreviad o lograr una suspensión provisional del proceso.
Vinculado a proceso por fraude y continuará con localizador electrónico
A través de un comunicado, la SSP informó que tras ser valorados los datos y elementos de prueba expuestos por la Fiscalía General del Estado (FGE), R.A.E.T. fue vinculado a proceso por el delito de fraude específico, por lo que continuará usando un localizador electrónico como parte de las medidas cautelares por el proceso que se le sigue.
Al reanudarse la diligencia ante la Juez Primera de Control en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial consideró los datos aportados por los fiscales de litigación como suficientemente probatorios para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgó además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, la Fiscalía expuso los datos reunidos en la causa penal 370/2025, por los hechos registrados entre el año 2023 y 2024 en esta capital.
Los fiscales de litigación informaron al imputado sobre la investigación que se realiza en su contra, derivado de hechos relacionados con operaciones comerciales de alto valor económico y el presunto incumplimiento del imputado a un acuerdo comercial, en detrimento económico del denunciante.
Tras la audiencia de este día, persisten las medidas cautelares impuestas en la inicialmente y que incluyen que el imputado deberá firmar dentro de los primeros días de cada mes; presentar una garantía económica de $40,000.00; tiene prohibido salir del Estado; y quedará bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares; además de que no podrá acercarse a la víctima y deberá usar el citado localizador electrónico.
