Usuarios del transporte público manifestaron su inconformidad ante el cobro de tarifas no autorizadas en algunas rutas de Mérida.
Usuarios del transporte público manifestaron su inconformidad ante el cobro de tarifas no autorizadas en algunas rutas de Mérida

MÉRIDA.- Luego de que la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) desmintieran cualquier incremento en las tarifas del transporte público, operadores y checadores de la ruta Chenkú-Pensiones admitieron que hubo una confusión, motivo por el cual se aplicaron cobros superiores a los establecidos.

La mañana del lunes, varios usuarios denunciaron en redes sociales que el pasaje se estaba cobrando a $10 pesos para el público en general y $5 pesos para estudiantes, es decir, un aumento de dos pesos respecto a la tarifa oficial.

La situación generó molestia entre los usuarios y señalaron que no se había informado ningún incremento de forma oficial.

  • Autoridades y transportistas reiteraron que no existe autorización oficial para modificar los precios actuales del servicio.
  • Autoridades y transportistas reiteraron que no existe autorización oficial para modificar los precios actuales del servicio.
  • Autoridades y transportistas reiteraron que no existe autorización oficial para modificar los precios actuales del servicio.

Choferes aseguran que fue un malentendido

Miguel Rodríguez Feria, uno de los conductores de la ruta, confirmó que durante la mañana se aplicaron aumento de precios; sin embargo, tras el pronunciamiento de las autoridades estatales, se retomaron las tarifas oficiales de $8 pesos en general y $3 pesos para estudiantes.

TE PUEDE INTERESAR: ATY y FUTV desmienten aumento de tarifas de combis en Mérida

El conductor también explicó que un posible ajuste en la tarifa beneficiaría sus ingresos, ya que deben pagar una renta diaria $300 por unidad en el turno matutino y $400 por la tarde.

A esto se suma el costo del combustible que deben cubrir con sus propios recursos y también señaló que su jornada laboral inicia a las 5:00 a.m. y concluye alrededor del mediodía.

Checador considera inminente el aumento

Por su parte, el checador quien prefirió no revelar su nombre reiteró que el cobro fue producto de una equivocación.

Aunque, aseguró que el aumento en la tarifa sucedería, aunque no precisó cuándo ni bajo qué condiciones.

En contraste, en la ruta Pacabtún, el checador Roger Sabido afirmó que para ellos el supuesto aumento sólo fue un rumor.

Señaló que no recibieron indicación ni algún documento oficial que avalara una modificación en las tarifas, por lo que continuaron operando con normalidad.

En redes sociales, diversos usuarios expresaron su descontento, al considerar que cualquier modificación en los precios, horarios o paraderos debe ser notificada previamente mediante avisos visibles en las unidades, como siempre se ha hecho.