Un muestreo efectuado por la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) del gobierno de México determinó que la calidad del agua de mar en la costa yucateca es apta para actividades recreativas.
La dependencia federal llevó al cabo el monitoreo del 18 al 27 de marzo pasado, es decir, antes de que surgieran alertas de una posible marea roja en Yucatán, fenómeno que ninguna autoridad ha confirmado hasta ahora.
Los indicadores recolectados en los puertos yucatecos dan cuenta de la calidad del agua de mar, con mínimos en comparación con otras playas del país que fueron clasificadas como no aptas para los bañistas.
En el monitoreo se analizó la calidad bacteriológica del agua de mar. El criterio de clasificación se presenta en NMP enterococos/100 ml, que se refiere al Número Más Probable (NMP) de enterococos por cada 100 mililitros de muestra de agua.
Análisis que representan riesgos en el mar
Este es un indicador de la calidad bacteriológica del agua, específicamente en relación con la presencia de enterococos, un tipo de bacteria. Un valor alto de NMP indica una mayor contaminación fecal en el agua. Su presencia en el agua indica contaminación fecal y puede ser un indicador de otros patógenos presentes.
La determinación del NMP de enterococos es importante para evaluar la calidad del agua y determinar si es segura para actividades recreativas como nadar.
La presencia de altos niveles de enterococos puede indicar un riesgo para la salud pública, ya que aumenta la probabilidad de contraer enfermedades gastrointestinales u otras infecciones.
En playas mexicanas, un nivel de 200 NMP de enterococos por cada 100 ml de agua es un criterio para considerar un riesgo sanitario. Por encima de este valor, se recomienda evitar el contacto con el agua.
Como se indicó, en Yucatán la calidad del agua de mar es apta para efectuar diversas actividades y presenta muy bajos niveles de NMP enterococos.
Así, Telchac tiene apenas 10 NMP/100/ml. En el caso de Progreso, los muestreos se dividieron en sectores que la Cofepris identifica como Progreso I, con 15 NMP/100/ml; Progreso II, con 19, Progreso III, con 29, y Progreso IV, con 15 NMP.
La zona llamada Chelem I tiene 11 NMP y Chelem II, 10; Chuburná Puerto I, registra 11 NMP; Chuburná Puerto II, 10, y Chicxulub Puerto, 13 NMP.
En Celestún el reporte indica que tiene 11 NMP/100/ml, Sisal, 11; San Benito, 12; San Crisanto, 11; Chabihau, 11; Santa Clara, 15; Dzilam de Bravo, 14; Playa Bonita en San Felipe, 12; Río Lagartos 18; Las Coloradas, 14; El Cuyo, 13, y Uaymitún, 10 NMP enterococos/100/ml.
Mar en Quintana Roo, ¿apto para el turismo?
En Quintana Roo también todas las playas son aptas para los bañistas. Las que tienen el NMP enterococos más alto son un sector de Mahahual, con 47; la zona conocida como Punta Esmeralda I de la Riviera Maya, con 40, y playa Las Perlas, en Cancún, con 36.
Asimismo, en Campeche son aptas para el uso recreativo todas las playas y las que tienen los NMP enterococos/100 ml más elevados son las llamadas Playa Norte II, con 23, y Playa Norte I, con 21, ambas en Ciudad del Carmen.
¿Qué playas no son aptas para los bañistas en México?
Nacionalmente las únicas playas que están tronadas y no son aptas para los bañistas se ubican en Baja California (Rosarito y Rosarito I, y Tijuana y Tijuana I), así como Playa Icacos en Acapulco, Guerrero, y playa Sayulita, en Nayarit.
Para dar una idea, la playa denominada Tijuana I de Baja California, en el sector que se identifica como La Mojonera/El Faro, tiene 15,531 NMP enterococos/100/ml, y la playa Icacos I de Acapulco reportó 4,663 NMP.
La Cofepris informó que, en coordinación con las autoridades estatales de salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al periodo vacacional de Semana Santa 2025, con la finalidad de señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
