Autoridades estatales y concesionarios buscan garantizar la continuidad del servicio del sistema Va y Ven.
Autoridades estatales y concesionarios buscan garantizar la continuidad del servicio del sistema Va y Ven

MÉRIDA.- Con la finalidad de asegurar la continuidad del sistema de transporte público Va y Ven, el gobierno de Yucatán anunció una transferencia extraordinaria de 99 millones de pesos, esto lo dio a conocer por medio de un comunicado.

Esta medida, según señala el gobierno de Yucatán, refleja el compromiso por consolidar un servicio digno, eficiente y accesible para las y los yucatecos.

El nuevo monto se suma a los 834 millones de pesos ya ejercidos en lo que va del año, lo que representa más del 100% del presupuesto estatal programado para todo 2025 en materia de transporte público, según se menciona en el comunicado.

Transportistas reconocen esfuerzo financiero

Ante el anuncio gubernamental, concesionarios del sistema Va y Ven expresaron su reconocimiento, calificando la acción como un avance significativo para la movilidad en la entidad.

Aunque admiten que el recurso no resuelve por completo las necesidades económicas del sector, destacaron que representa un alivio parcial que permitirá mantener la operación de un sistema vital para miles de yucatecos.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Yucatán y concesionarios del Va y Ven, en acuerdos: pagos, nuevas rutas y posibles unidades “más económicas”

Por medio de un comunicado, los concesionarios reiteraron su disposición para mantener el diálogo abierto con las autoridades, al considerar que sólo mediante el trabajo coordinado se podrá consolidar un transporte público moderno, funcional y sostenible.

Asimismo, hicieron un llamado respetuoso a la Agencia de Transporte del Estado de Yucatán y al gobierno estatal para continuar buscando mecanismos que aseguren la operación estable del sistema Va y Ven, considerado un derecho social indispensable.

Se reorienta el gasto público, señala gobierno

Por su parte, la administración estatal subrayó que este esfuerzo financiero ha sido posible gracias a una política de ajuste y redirección del gasto público.

El objetivo, según señalaron, es transformar de manera estructural el sistema de movilidad, con una visión sostenible, humana y eficiente.

Para que eso impacte positivamente en la calidad de vida de quienes dependen diariamente del transporte público.