Presunto asalto a local de comida en Mérida. Credit: Gabriel Chan

MÉRIDA.- Un vigilante de seguridad habría sido víctima de un fraude telefónico y entregó una fuerte suma de dinero de un restaurante de pollos asados, ubicado Reforma de Mérida, a un par de cuadras de las oficinas del Sector Centro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con las investigaciones de la Policía Estatal de Investigación (PEI), un vigilante nocturno de seguridad privada relató que recibió una llamada telefónica de una persona que se hizo pasar por un directivo de la empresa. El supuesto empresario le indicó que necesitaba realizar pagos urgentes y le instruyó tomar dinero resguardado en cuatro cajas de seguridad del local.

Entonces, el vigilante entregó parte del efectivo a un conductor de una plataforma digital de transporte. Después, realizó depósitos bancarios con el resto del dinero en un cajero automático.

Dicha llamada se inició aproximadamente a las 22:30 horas del día anterior y se mantuvo hasta las 6:00 de la mañana.

Luego de cumplir con lo ordenado, sospechó que se trataba de un posible fraude, por lo que solicitó apoyo a una patrulla de la SSP que realizaba su ronda habitual. Los agentes canalizaron el caso al C5i y notificaron a la Policía Estatal de Investigación, que se trasladó al sitio para iniciar las diligencias correspondientes.

Asaltan restaurante de pollos en Mérida

Previamente circuló otra versión: se dijo que un grupo de cuatro personas se habrían apoderado de una fuerte suma de dinero luego de asaltar el comercio.

La policía detuvo, pues le colocaron ganchos de seguridad, a una persona del sexo masculino y la abordaron a una camioneta de la misma policía estatal con el número económico 3402, ahí lo estuvieron interrogando por varios minutos, luego lo abordaron a un vehículo sin logotipos de la Policía Estatal de Investigación y se lo llevaron.

Mientras que, entre los trabajadores surgieron varias versiones, una de ellas que en la madrugada ingresó un grupo de cuatro personas al lugar, amarraron al velador y lo obligaron a señalar el lugar donde se guardaba el dinero. Otra versión indica que incluso los supuestos ladrones solicitaron un depósito de dinero para dejarlo ir, posteriormente lo soltaron y le dijeron que se vaya a su casa.

El trabajador de seguridad se habría ido a su casa, pero hoy en la mañana habría regresado al lugar, para informar de lo ocurrido, por lo que en el comercio se generó una amplia movilización policiaca. Aunque se le cuestionó a las autoridades sobre estas versiones, nadie quiso confirmar las versiones.

La policía aseguró la zona y posteriormente llegaron peritos de la misma SSP adscritos a la PEI quienes ingresaron al lugar, junto con al menos 10 elementos, para realizar los trabajos de investigación correspondientes.

LEE: Hallan a hombre sin vida en el Fracc. Residencial del Norte, en Mérida

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.