Luego de un período de relativa calma meteorológica en la Península de Yucatán, el mes de julio tendrá un tormentoso cierre debido al paso de ondas tropicales y vaguadas, que ocasionarán lluvias, actividad eléctrica, turbonadas e incluso posible caída de granizo.
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, señala que mañana martes se resentirán los efectos de la onda tropical número 16, en su paso rumbo al sureste de México.
La humedad de ese fenómeno, en interacción con la llamada “vaguada maya” e inestabilidad en altura, mantendrá vigente el potencial de lluvias en la región, que persistirá el miércoles y también jueves por el arribo de otra onda tropical.
Días de tormentas, turbonadas y granizo en la Península de Yucatán
De acuerdo con el especialista, en los próximos 3 días se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm), sin descartar puntuales intensas (75 a 100 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y occidente de Quintana Roo (colindancias con Yucatán y Campeche).
Las lluvias podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante, turbonadas y caída de granizo, al menos de manera aislada.
Ante esa situación, Palma Solís sugiere extremar precauciones a fin de evitar cualquier problema.
“Además, en estos días, los acumulados puntuales de lluvia sí podrían desencadenar encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles”, advierte.
Lluvias, pero fuerte calor y bochorno en Yucatán
El meteorólogo recuerda que un factor importante para el desarrollo de tormentas es el calor, de modo que, a pesar de las lluvias, las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de 32 a 38°C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
La sensación térmica, o bochorno, podría llegar a los 40°C e incluso superar ese rango debido a la notable presencia de humedad.
Por su parte, los vientos serán del Este-Noreste y Este-Sureste de 10 a 40 km/h, con rachas mayores en sitios con actividad tormentosa, asociadas a las corrientes descendentes.
Por último, el análisis meteorológico prevé que para el inicio de agosto seguirán las lluvias, el viernes 1 debido a la “vaguada maya”, en interacción con inestabilidad en altura, y el sábado y domingo por la influencia de otra onda tropical.
