En nueva evaluación nacional del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Mérida figura como la segunda ciudad capital con mayor transparencia, con una calificación de 97 por ciento.
La capital yucateca solo está detrás de Chihuahua y Guadalajara, que aparecen empatadas en el primer lugar con cien por ciento.
Mediante la herramienta Cimtra, este colectivo evalúa la transparencia de los gobiernos municipales y congresos locales desde 2022, con indicadores específicos.
Las ciudades capitales han sido evaluadas conjuntamente en 2018, 2019, 2021, 2023 y 2025.
Las mediciones se enfocan en la disponibilidad de información sobre gasto público, participación ciudadana, obras públicas y decisiones del Cabildo, entre otros aspectos.
Cimtra dio a conocer ayer los resultados de su evaluación 2025, en la que solo diez municipios obtuvieron una calificación aprobatoria.
La calificación promedio nacional fue de 49%.
¿Quiénes reprueban?
“Una calificación debajo de 60 por ciento es reprobatoria de acuerdo con nuestros estándares”, se indicó durante la presentación. “Si bien la herramienta Cimtra-Municipal evalúa información que debe ser pública y accesible sin que medie solicitud de transparencia alguna, aproximadamente el 50% de nuestros indicadores coinciden con obligaciones de transparencia para los municipios”.
“Es decir, si un municipio cumpliera con todas sus obligaciones de transparencia de la herramienta, la calificación mínima sería precisamente la antes citada”.
Mérida no es la única ciudad capital de la Península de Yucatán con calificación aprobatoria. Detrás, en el tercer lugar nacional, apareció San Francisco de Campeche, con 78.8%, casi veinte puntos menos que Mérida.
Con focos rojos
Los municipios en situación más crítica en materia de transparencia son Colima, La Paz y Chilpancingo. El primero está con 15.2 por ciento de calificación; el segundo, con 18.5, y el tercero, con 19.6%.
Chetumal, capital de Quintana Roo, tampoco sale bien librada. Figura con un resultado de 26.5 por ciento.
Reprobados, aunque arriba del promedio nacional, están Guanajuato, con 59.3%; Toluca, con 56.5; Monterrey, con 55.3; Zacatecas, con 54.7, y Querétaro, con 51.6%
Solo son diez ciudades capitales las que resultaron con calificación aprobatoria. Además de Chihuahua, Guadalajara, Mérida y Campeche, que ya señalamos, en ese rango asoman Morelia, con 68.3%; Oaxaca, con 65.2; Hermosillo, con 63.8; Xalapa, con 62.9; San Luis Potosí, con 62.4, y Puebla, con 61.1%.
Un gran pendiente
Ante este panorama, el colectivo indica que el compromiso con la transparencia es una tarea pendiente en la mayoría de las capitales del país.
“La aplicación de la herramienta Cimtra busca detectar áreas de oportunidad, generar recomendaciones y buenas prácticas, así como reconocer a las capitales que se esfuerzan por presentar información clara, actualizada y confiable”, añade.
Cimtra subraya que estos ejercicios sirven “para inventariar la disponibilidad de información para el ciudadano en el gobierno municipal”.
Un 45% de los reactivos de la herramienta corresponde a las obligaciones de la Ley General de Transparencia y un 55% son de transparencia proactiva, es decir, aquella que se brinda sin obligación de por medio.
El reporte se elabora a partir de la información disponible en los portales digitales de las capitales evaluadas.
El colectivo advierte que México vive una nueva etapa a partir del desmantelamiento del sistema basado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los órganos garantes locales, todos autónomos.
Hace notar que se transita a la creación de un nuevo mecanismo basado en “autoridades garantes”, lo cual genera múltiples riesgos por varios frentes, desde un manejo político de los temas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, hasta un acuerdo entre gobiernos que podría perjudicar el derecho del ciudadano.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Evaluación 2025
Cimtra dio a conocer ayer la evaluación de transparencia 2025 de capitales del país. El resultado arroja un panorama poco halagüeño, pues solo diez municipios salieron con calificación aprobatoria. Los más destacados son Chihuahua y Guadalajara, con cien por ciento, y Mérida, que obtuvo 97.7por ciento.
Grandes diferencias
Después de Mérida, la siguiente ciudad capital mejor evaluada fue Campeche, con casi 20 puntos menos que la urbe yucateca.
Los presentadores
En la presentación estuvo, entre otros, Lízbeth Estrada Osorio, coordinadora de Cimtra Yucatán.

El cálculo lo hicieron con las patas como todo lo que hace el gobierno, no ch.como voy a creer que Guadalajara y Yucatán tienen transparencia los gobiernos rateros a los cuales premia el gobierno actual con puestos como embajadores o senadurias.
Pobre México cada vez está peor, siguen con sus mentiras como el cálculo de la inflación anual por el INEGI, ya ni sus mamás les creen