Como parte de su firme compromiso con el medioambiente, Grupo Megamedia ha convertido sus techos en auténticos campos de energía solar.
En total, 1,438 paneles solares han sido instalados en sus principales unidades de negocio, generando energía limpia equivalente al consumo de 372 viviendas, con lo que se logran ahorros energéticos que van del 58 al 100 por ciento del consumo.
Esta transformación energética comenzó en 2017 en Campeche, y ha avanzado con fuerza en sedes como Dypaq, Uniprint y el histórico edificio del Diario de Yucatán, donde recientemente se colocaron 594 paneles de última generación.
Solo en este edificio se genera suficiente electricidad como para abastecer unas 30 casas con electrodomésticos de uso diario.
“El uso de paneles solares no solo representa un ahorro económico, sino también un paso firme hacia la sostenibilidad, al reducir drásticamente las emisiones contaminantes”, afirma Carlos Ojeda Góngora, gerente de Tecnología de Megamedia.
Sostenibilidad eléctrica en Grupo Megamedia
Cada instalación ha requerido estudios técnicos, esfuerzos de ingeniería y visión de futuro.
En el Diario, por ejemplo, se diseñó un sistema especial que protege al inmueble histórico y resiste vientos constantes de hasta 165 km/h. Todo esto ha sido posible gracias al talento local, con el apoyo de empresas yucatecas como Perfect Home y Brightec.
Además de ser una energía renovable e ilimitada, la solar no depende de combustibles fósiles ni genera CO₂, lo que la convierte en una aliada clave contra el calentamiento global.

“Con cada panel que instalamos, también contribuimos al desarrollo responsable del presente y del futuro”, concluye Ojeda Góngora.
En la oficina de Campeche hay 40 paneles; en Dypaq, 154; en Uniprint, 694, y en el edificio central de Diario de Yucatán, 594, consiguiendo ahorros de energía considerables.
El edificio sede de Grupo Megamedia en Campeche está en la avenida Patricio Trueba; las instalaciones de Dypaq, en Umán, y las de Uniprint, en el Centro Histórico de Mérida.
Los paneles no generan emisiones de CO2, gas cuya acumulación en la atmósfera contribuye al calentamiento global.
“El uso de paneles solares no es solo un tema de ahorro, sino también de contribuir en la protección del medioambiente con la reducción de efectos contaminantes y gases de efecto invernadero”, señala Carlos Ojeda Góngora, gerente de Tecnología de Megamedia.
Otros beneficios de la energía solar, según explica Ojeda Góngora, es que es 100% renovable e ilimitada.
“O sea, es continua, no depende de una planta generadora como tal, sino de un medio natural como el Sol. Es una energía más limpia y no pone en peligro el incremento de calentamiento global”.
Su uso, agrega Ojeda Góngora, también contribuye al desarrollo sostenible y responsable, además de que provee incentivos fiscales y hace que aumente el valor de la propiedad.
Grupo Megamedia ya instaló más de 1,400 paneles solares
La implementación de energía solar en Grupo Megamedia comenzó en 2017 en las oficinas de Campeche.
Allí se colocaron 40 paneles de 310 watts las cuales generan alrededor de 1755 KW al mes. Con esa producción, el suministro de energía de dicha oficina está cubierto en su totalidad.
“Nada más se paga lo que es el derecho de alumbrado público”.
Entre 2018 y 2019 se instalaron en Dypaq 154 paneles de 325 W, consiguiendo un ahorro del 85%.
En Dypaq, señala Ojeda Góngora, además del techo, también se colocaron paneles en el estacionamiento, cumpliendo, adicionalmente, la función de cubierta para los vehículos. La energía que allí se genera de manera mensual es más o menos de 6000 kW hora.
La implementación de paneles solares continuó en 2022 y 2023 en Uniprint. Se instalaron, en lo que viene siendo la primera etapa, 694 paneles de 550 watts.
Los paneles se colocaron sobre las dos naves de la planta de impresión y parte del techo del estacionamiento, consiguiendo un ahorro de 78% mensual.
“La planta Uniprint cuenta con varias prensas de gran capacidad que requieren bastante energía. Allí, generamos 44,600 kW hora mensual”, explica el gerente de Tecnología.
Mientras que la segunda etapa en Uniprint constará de 61 paneles de 700 watts, que se espera generen 5,743 kW al mes.
El último lugar donde se colocaron paneles fue el Diario de Yucatán, uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico con más de cien años de antigüedad.
En los tres primeros puntos el proveedor fue Perfect Home, y en el Diario, Brightec, ambas empresas yucatecas.
Paneles en el Diario generan ahorros energéticos sin alterar la historia arquitectónica de sus edificios
En el Diario se colocaron, hace apenas unas semanas 594 paneles solares de nueva generación de 700 watts de capacidad. Allí la generación mensual es de 52,729 kW a 55 KW con lo que se prevé un ahorro del 58.3% de energía y un 60% en gasto por energía.
Ojeda Góngora explica que el proyecto de paneles solares en el Diario fue un reto pues se realizó sobre un edificio antiguo, por lo que fue necesario la contratación de especialistas para el levantamiento de las estructuras.
Jorge Alejandro Gorocica Sánchez, coordinador de Mantenimiento de Grupo Megamedia, subraya que la generación diaria de energía en la sede del edificio central es de 1840 kW.
Es tal la generación de energía que fácilmente se podría abastecer a unas 190 casas de interés social mensualmente con un aire acondicionado, refrigerador, horno de microondas y una televisión (55,000/288=190), asumiendo 5.5 horas de sol pico y un 80% de eficiencia del sistema.
Cada panel mide 90 cm de ancho por 2.4 m de largo. Si se juntaran, abarcarían un área mínima de mil metros cuadrados.
Ahorros energéticos en las tres sedes principales de Megamedia
La instalación en la sede del Diario comenzó en diciembre de 2024, pero antes, recuerda Gorocica Sánchez, el ingeniero Adrián Fernández hizo un estudios de cargas y análisis estructural para determinar dónde deberían estar las bases de las estructuras para que no se afecte el edificio.
Una vez hecho el análisis, se le entregó al proveedor el proyecto estructural y dio inicio la obra a principios de diciembre de 2024, finalizando, prácticamente, el 31 de mayo pasado, en que el Diario celebró sus 100 años de fundación.

Gorocica Sánchez reconoce que fue un trabajo complejo, pero que al final el sistema de anclaje puede soportar huracanes de categoría 1 y 2.
“Estamos hablando de vientos constantes de hasta 165 km por hora. Precisamente por eso toda esta estructura que se ha empleado debe resistir vientos bastante fuertes”.
La energía que se produce en el Diario se canaliza a través de cinco inversores instalados en la parte posterior del edificio.
El inversor es un equipo que transforma la corriente continua que recibe de los paneles solares en corriente alterna, que es la se usa para consumo. En Uniprint se colocaron seis; y en Dypaq, dos.

Gorocica señala que los paneles del edificio central solo cubren el 70% de energía que consume el Diario, pues para llegar al 100% se necesitarían más paneles y ya no hay espacio para colocarlos, por lo que de alguna manera se sigue dependiendo de la CFE.
También aclara que la energía generada es de autoconsumo, pues para almacenar se necesita un banco de baterías, en este caso baterías de litio.
Pero por el momento tampoco se cuenta con ese espacio, que, según el ingeniero Ojeda Góngora, sería del tamaño de un cuarto de 4 por 5 metros aproximadamente.
La energía es la capacidad de realizar un trabajo o producir un cambio. En el contexto eléctrico es la cantidad total de trabajo que la electricidad puede hacer. La unidad de energía en el sistema internacional es el joule.
Para la energía eléctrica consumida en hogares, a menudo se usa el kilowatt-hora (kWh), que es la unidad de energía que suele llamarse potencia eléctrica por hora, que es la tasa a la que se transfiere o se usa la energía por unidad de tiempo.
En otras palabras, la potencia te dice cuán rápido se está consumiendo o produciendo energía. Por ejemplo, un foco led consume en promedio 10 watts y si estuviera encendido por 24 horas, esto nos daría un consumo de 10 watts x 24 = 240 watts hora y si lo convertimos a Kilos (1000), serían 240/1000= 0.24 kilowatts hora (kWh), y si en una casa se contara con 10 focos, nos lleva un consumo diario de 2.4 kWh.
Además, un refrigerador consume 1 kWh al día, una televisión de 32’ LCD consume 0.24 kWh al día, un horno de microondas diario consume en promedio 0.375 kWh y un aire acondicionado de 12,000 BTU consume 8.8 kWh por día; en total, el consumo sería de 12.815 kWh diarios, lo que por 30 días nos daría un consumo mensual de 384.45 kWh.
Si aplicamos un factor de ahorro del 25% por no usar todos esos dispositivos todo el día, nos arroja un consumo mensual promedio de 288 kWh, que es el consumo medio de una vivienda de interes social de cuatro personas en México, explica Ojeda Góngora.
El contexto de la generación de energía en kilovatios-hora (kWh) por paneles solares es fundamental para entender el rendimiento y la viabilidad de una instalación fotovoltaica. Se centra en la cantidad real de energía útil que un sistema solar puede producir a lo largo del tiempo.
Unidad de medida
En la práctica, la energía generada se mide también en kilowatts-hora (kWh), que representa la cantidad total de energía producida a lo largo de un período (un día, un mes, un año).
“La generación en kWh es lo que realmente interesa, ya que es la energía que puedes usar en tu casa o negocio o vender a la red de suministro de energía (CFE), ya que la mayoría de la energía generada en los paneles solares se devuelve a la CFE, pues la diferencia entre la energía que consumes, menos la energía producida por los paneles que se regresa a la red de la CFE, es lo que representa el verdadero ahorro; por esta razón mientras más energía eléctrica en kWh genere la instalación de paneles solares, mayor será tu ahorro.
Los paneles solares que se colocaron en 2017 en el edificio de la capital del vecino estado fueron 40 unidades de 310 watts, que generan alrededor de 1,755 kWh al mes. Con esa producción, el suministro de energía de dicha oficina está cubierto en su totalidad. “Nada más se paga lo que es el derecho de alumbrado público”.
Entre 2018 y 2019 se instalaron en Dypaq 154 paneles de 325 watts, consiguiendo un ahorro del 85 por ciento.
Exn Dypaq, señala Ojeda Góngora, además del techo, también se colocaron paneles en el estacionamiento, cumpliendo, adicionalmente, la función de cubierta para los vehículos. La energía que allí se genera de manera mensual es de 6,000 kWh.
Uniprint
La colocación de paneles solares continuó en 2022 y 2023, en Uniprint. Se instalaron, en una primera etapa, 694 paneles de 550 watts. Los paneles se colocaron sobre las dos naves de la planta de impresión y parte del techo del estacionamiento, consiguiendo un ahorro de 78% mensual.
“La planta de Uniprint tiene prensas de gran capacidad que representan un fuerte consumo de energía. Allí generamos 44,600 kWh mensual”, explica el entrevistado.
La segunda etapa en Uniprint constará de 61 paneles de 700 watts, que se espera generen 5,743 kWh al mes adicionales. Por lo que en Uniprint se pretende generar 50,343 kWh en total.
Proyecto reciente
El lugar más reciente donde se colocaron paneles, en este 2025, fue el edificio central de Diario de Yucatán, uno de los más emblemáticos del Centro Histórico.
En los tres primeros puntos el proveedor fue Perfect Home, y en el Diario, Brightec, ambas empresas yucatecas.
En el Diario se colocaron, hace apenas unas semanas, 594 paneles solares de nueva generación de 700 watts de capacidad. La generación mensual es de 55,000 kWh con lo que se prevé un ahorro del 58.3% de energía y un 60% en gasto por energía. En este edificio se imprime Diario de Yucatán y los otros periódicos de Grupo Megamedia, así como maquilas a externos, lo que significa un muy elevado consumo de energía.
Ojeda Góngora explica que el proyecto de paneles solares en el Diario fue un reto, pues se realizó sobre un edificio antiguo, por lo que fue necesaria la contratación de especialistas para el levantamiento de las estructuras.
Análisis estructural
La instalación en la sede del Diario comenzó en diciembre de 2024, pero antes, recuerda Gorocica Sánchez, el ingeniero estructural Adrián Fernández hizo un estudio de cargas y análisis estructural para determinar dónde deberían estar las bases de las estructuras para que no se afecte el edificio.
Una vez hecho el análisis se le entregó al proveedor el proyecto estructural y se inició la obra, a principios de diciembre de 2024, finalizando, prácticamente, el 31 de mayo pasado, cuando el Diario celebró sus 100 años de fundación.
Gorocica Sánchez reconoce que fue un trabajo complejo, pero que al final el sistema de anclaje puede soportar huracanes de categoría 1 y 2. “Estamos hablando de vientos constantes de hasta 165 km por hora. Precisamente por eso toda esta estructura que se ha empleado debe resistir vientos bastante fuertes”.
La energía que se produce en el Diario se canaliza a través de cinco inversores instalados en la parte posterior del edificio. El inversor es un equipo que transforma la corriente continua que recibe de los paneles solares en corriente alterna, que es la se usa para consumo. En Uniprint se colocaron seis, y en Dypaq, dos.
Gorocica señala que los paneles del edificio central solo cubren el 70% de energía que consume el Diario, pues para llegar al 100% se necesitarían más paneles y ya no hay espacio para colocarlos.
También se aclara que la energía generada es de autoconsumo, pues para almacenarla se necesitaría un banco de baterías, en este caso de litio, pero por el momento tampoco se cuenta con ese espacio, que, según el ingeniero Ojeda Góngora, sería del tamaño de un cuarto de 4 por 5 metros aproximadamente





















