La pediatra neonatóloga Saine Pool Ortega explica al Diario que la dermatitis atópica es crónica, incurable y más frecuente entre niños
La pediatra neonatóloga Saine Pool Ortega explica al Diario que la dermatitis atópica es crónica, incurable y más frecuente entre niños

La dermatitis atópica, conocida como eccema, es un padecimiento crónico de la piel que causa picazón, inflamación y enrojecimiento.

Es común en niños y un motivo importante de consulta, pero puede afectar en cualquier edad.

Las causas de la enfermedad incluyen una combinación de factores genéticos y ambientales, los síntomas pueden variar desde sequedad hasta lesiones en la piel.

Aunque no es contagiosa, puede ser difícil de manejar. Hay tratamientos que ayudan a controlar los síntomas como cremas hidratantes y medicamentos tópicos, según información del “National Institutes of Health”.

Dermatitis atópica, presente en Yucatán

Yucatán ocupa el segundo lugar con mayor incidencia en México de dermatitis atópica, condición que causa decoloración y picazón en la piel.

Respecto al tema, el Diario de Yucatán entrevistó a la pediatra neonatóloga Saine Pool Ortega.

Entre las preguntas que se le hicieron fueron: ¿Por qué se agudiza en verano e invierno? ¿Qué condiciones ambientales favorecen a que surjan más casos de dermatitis? ¿Cómo estas condiciones se reflejan en la vida diaria? ¿Hay zonas metropolitanas más afectadas?

“La dermatitis atópica se agudiza (en verano e invierno) por un par de razones, el calor y el frío extremo resecan la piel, causando más irritación, rascado e inflamación.

También durante el cambio de estación hay floración y se liberan esporas, que son alergenos para algunas personas”.

La especialista explicó que la dermatitis atópica se asocia con alergias.

Esta enfermedad crónica de la piel puede ser leve, moderada o severa, lo que influye en la afectación que puede ser ocasional e incluso causar ausentismo escolar o infecciones.

A veces hay presión económica en las familias por los múltiples tratamientos por reapariciones, expuso.

La doctora reiteró que esta enfermedad de la piel es más frecuente en general en zonas urbanas por factores como los contaminantes y la mayor exposición a alergenos. Afirmó que es más común y cuya severidad tiende a ser mayor en niños que en adultos.

La especialista aclaró que la dermatitis atópica no es curable, pero en general mejora con la edad.

Asimismo, puede presentarse en la adultez, aunque es menos frecuente.

“Lo principal es evitar el factor desencadenante, pero si ya se tienen síntomas el tratamiento en gran parte es con cremas. Ya cuando es más severo el caso, a veces se necesita otro tipo de tratamiento”, recomendó la doctora, quien ejerce en la práctica privada.