Aunque las condiciones del clima cambian, se aproximan más días con fuertes lluvias, tormentas eléctricas e incluso turbonadas en la Península de Yucatán.
Si bien se detuvo el arribo de ondas tropicales a la región, viene una “fiesta tormentosa” por la presencia de varias vaguadas, explica el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.
Clima en Yucatán el jueves 7 de agosto
El especialista señala que mañana jueves 7, una profunda vaguada, que se extenderá desde Centroamérica hasta el mar Caribe occidental, propiciará un desplazamiento de la vaguada monzónica hacia el Norte.
La humedad asociada a esa vaguada monzónica interactuará con otra profunda vaguada extendida desde Florida hasta nuestra región y combinada, además, con la llamada “vaguada maya” darán origen al desarrollo de tormentas significativas en la Península de Yucatán.
El especialista advierte que esa “turbulenta combinación” se prolongará prácticamente durante el resto de la semana.
¿Qué tan fuertes serán las lluvias en Yucatán y la Península?
Palma Solís agrega que se pronostica que jueves, viernes y sábado se presenten lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm), incluso sin descartar lluvias puntuales intensas (75 a 100 mm), en el oriente, centro, suroeste de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y occidente de Quintana Roo.
“Algo muy importante a destacar es que las tormentas se acompañarán de actividad eléctrica abundante, turbonadas y, posiblemente, granizo pequeño”.
“Tengan mucho cuidado, ya que esto podría desencadenar la caída de ramas y árboles viejos, e interrupción del suministro eléctrico. Y ya ni que decir de la posibilidad de encharcamientos en sitios susceptibles”, advierte.
Prevalece fuerte calor y bochorno durante el día
Aclara que, pese a ese pronóstico de tormentas, el ambiente durante las primeras horas del día será de mucho bochorno y calor, pues se prevén temperaturas de 32 a 40°C en Yucatán y Campeche, y de 31 a 38°C en Quintana Roo.
Respecto a los vientos, serán del Norte-Noreste el jueves y viernes, mientras el sábado se tornarán variables, con intensidades de 10 a 45 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras y en sitios con lluvias.
Señala que después de se regresará al habitual seguimiento de ondas tropicales, ya que se prevé que una ingrese al mar Caribe el domingo y podría llegar a la región a mitad de la siguiente semana
