El panista Roger Torres Peniche señala que el servicio del Va y Ven ha sido politizado y operado sin perfil técnico, afectando a varias rutas
El panista Roger Torres Peniche señala que el servicio del Va y Ven ha sido politizado y operado sin perfil técnico, afectando a varias rutas

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Roger Torres Peniche, expresó su preocupación por lo que considera como un “desmantelamiento gradual” del Sistema de Transporte Público Va y Ven en Yucatán, debido a la politización del servicio y la falta de capacidad técnica en su administración.

“Desde el inicio dijimos que el transporte público no necesitaba a un político al frente, sino a un profesional. Y el tiempo nos dio la razón”, afirmó.

El legislador panista comparó el panorama actual de Yucatán con el desempeño del mismo modelo en Quintana Roo, donde bajo un gobierno de Morena con alta aprobación ciudadana ha sido replicado con éxito por el técnico que lo diseñó.

Aunque no lo mencionó, la referencia es a Rafael Hernández Kotasek, exdirector de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), quien encabeza actualmente el sistema de movilidad en el estado vecino.

Torres Peniche consideró que la administración actual ha perdido el rumbo, al permitir que rutas del oriente y sur de la ciudad se reactiven con unidades obsoletas, sin accesibilidad universal y con el antiguo sistema de pago en efectivo, lo cual representa un “claro retroceso”.

También criticó que el actual director de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, en lugar de fortalecer el sistema, haya descalificado públicamente el modelo.

Va y Ven, ¿solo un fracaso en Yucatán?

El panista recordó que mientras en Yucatán se pone en duda su viabilidad, en otros estados se consolida como una alternativa moderna y eficiente de movilidad.

En cuanto a los recursos financieros, Torres Peniche indicó que para 2025 se aprobaron más de 2,400 millones de pesos para el rubro del transporte, además del crédito por 1,700 millones de pesos gestionado en 2022 como parte del convenio con la Federación para conectar con el Tren Maya.

Para el legislador, el panorama del transporte urbano es desalentador.

“En el sur de Mérida se ha regresado al pago en efectivo y a unidades viejas. ¿Qué sigue? ¿Volver al sistema de ‘combis’ sin control ni seguridad?”, se preguntó.

Finalmente, enfatizó que el transporte público moderno no fue diseñado para retroceder.

“No es momento de pretextos. La gente merece seguridad, eficiencia y dignidad, no improvisación”, concluyó.

“No es deuda de la ATY, y usarlo como excusa es una manipulación burda”, señaló Roger Torres Peniche, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, en referencia a los recursos financieros aprobados para el transporte público y el crédito de la conexión del Tren Maya.

Recaudación

De igual forma, reprochó que los ingresos esperados por concepto de recaudación hayan caído significativamente. Según cifras dadas a conocer por la propia ATY, se esperaban 1,600 millones de pesos en 2024, pero apenas se alcanzarán los 900 millones.

“¿Dónde está el plan de recaudación? ¿Dónde está la estrategia? No la hay, porque no hay capacidad”, cuestionó el legislador.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

3 replies on “Advierte “desmantelamiento gradual” del sistema de Va y Ven”

  1. Que triste es leer que volverá el sistema de transporte obsoleto y que en vez de buscar alternativas y resolver el problema buscando una persona que administre el sistema pero que no sea político pues estos solo sirven para destruir y no construir, sobre todo si no hay donde tomar para ellos.

  2. Definitivamente este servicio dejo mucho que desear en lo personal, incumplió con sus horarios, la rapidez del transporte evidenció a sus dueños o resiprendarios que desde sus inicios por ahorrarse combustible le bajaron a todos los recorridos la velocidad de 65 km/h a 45 km/h afectando a miles de usuarios en sus traslados de un lugar a otro, que fue el primer y gran error al realizarlo por parte de sus operantes administrativos, y ya para coronar el negocio salieron con la petición de sus subsidios que no les habían pagado por el gobierno actual , cuando está herencia de transporte urbano de pasajeros fue del gobierno anterior. Lo que si puedo decir que antes de poner en funcionamiento este sistema de transporte , debieron hacer estudios en sus recorridos, ancho de calles, vueltas a la izquierda y derecha, paraderos que literal está en el monte sin luz y sin un lugar donde resguardarse de la lluvia o del sol, generando inseguridad para los usuarios de ese transporte, conductores que no tienen educacion que les da lo mismo manejar como lo realizaban antes de entrar al sistema de transporte sustentable Va y Ven.
    Esperemos que sea quien sea el apoderado de las unidades que prestan estos servicios, lo hagan con la calidad, que se requiere para que está ciudad no siga padeciendo de un transporte urbano de pasajeros digno y eficiente.
    Atte. Antonio E. Pech Moo.

  3. No cuenta se da Roger Torres que la actual administración gubernamental tuvo muy pocos meses del 2024 y comenta que no se alcanzó la meta de recaudación, entonces quien tuvo la culpa. Va y Ven es un capricho de Vila hecho sin planeación y sin pensar en los ciudadanos

Los comentarios están cerrados.