La industria de la vivienda en Yucatán atraviesa un momento de crecimiento sostenido y expansión territorial ordenada, señaló Mauricio Morales Greene, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Yucatán.
Además, indicó que actualmente hay oferta habitacional en los cuatro puntos cardinales del estado, con vocaciones específicas en cada zona.
“El norte agarró los últimos años bastante auge porque son muchos fraccionamientos, privadas, desarrollos verticales… Pero si te vas a la zona de Kanasín hay desarrollos muy grandes de vivienda social, si te vas a la zona de Caucel lo mismo, si te vas a la zona del sur igual”, afirmó el líder del sector.
Este crecimiento, que se ha reflejado tanto en vivienda económica como media y residencial, está acompañado de una visión de desarrollo metropolitano que busca evitar la concentración en un solo punto de la ciudad.
En ese sentido, Morales Greene subrayó la importancia de los instrumentos de planeación urbana.
“Estamos trabajando en un PMDU con el municipio de Mérida, pero también con el gobierno del Estado para desarrollar un PMDU metropolitano, que considere a municipios como Umán, Kanasín o Ucú. Eso nos dará un crecimiento mucho más ordenado”, explicó.
Una característica que distingue a Yucatán es su capacidad para ofrecer vivienda económica dentro de la mancha urbana, algo que pocas entidades pueden lograr hoy.
Mérida, con casas de medio millón de pesos
Según datos de la Canadevi Yucatán, en Mérida aún es posible adquirir una vivienda desde $550,000, con servicios y ubicación accesible.
Aunque el crecimiento poblacional y económico plantea desafíos, Morales Greene aseguró que la colaboración entre cámaras, academia y autoridades ha permitido enfrentar estos retos con estrategias claras.
Entre los principales temas a atender se encuentran la movilidad urbana, el abasto energético y el manejo del agua, rubros en los que ya hay avances importantes, como la reciente entrada en operación de una planta de ciclo combinado que permitirá garantizar el suministro eléctrico por al menos una década.
El dirigente hizo énfasis en la necesidad de dar seguimiento a proyectos como Ciudad Ucú, que representan oportunidades a largo plazo para expandir la oferta habitacional en zonas con potencial de desarrollo urbano e industrial.
La diversificación del tipo de vivienda, incluyendo vertical, horizontal e inteligente, responde a nuevas demandas del mercado.
“Antes se hablaba que los yucatecos querían vivir solo en casas con patio, ahora hay mucha gente que vive en vivienda vertical con todos los servicios a la puerta”, recalcó.
El crecimiento no ha sido ajeno a los retos económicos globales. El encarecimiento de materiales, derivado de aranceles al acero y aluminio, ha impactado directamente el costo de la construcción.
Sin embargo, destacó que Yucatán aún mantiene costos por debajo del promedio nacional.
“El costo promedio por metro cuadrado es de $18,870 en el país. En Yucatán estamos en $18,360”, comentó.
Frente a los cambios recientes en los reglamentos de construcción, Canadevi participó activamente en las mesas de consulta con autoridades municipales.
“Agradecemos que nos hayan abierto las puertas para participar. Todo lo que sea para mejorar la ciudad, estamos totalmente puestos”, afirmó.
Plusvalía en Yucatán
El presidente de Canadevi Yucatán animó a los jóvenes a no postergar su decisión de adquirir una vivienda.
“Ahora es el mejor momento. Yucatán está en crecimiento, la plusvalía se ve. Sí habrá incrementos seguramente en la vivienda porque los incrementos vienen, no es que nosotros queramos subir el precio, nada más que si está con una inflación del 10% en el índice de la construcción, pues por lógica se va a representar en la vivienda”, indicó Mauricio Morales Greene, presidente de la Canadevi Yucatán.
“Yo siempre he dicho que el mejor momento (para comprar casa) es hoy, no mañana, porque si nos esperamos, pues seguramente será más caro. Y también hay que tener en cuenta la plusvalía que ganan esas viviendas”, concluyó.
