Las autoridades climatológicas monitorean una onda tropical cuyo potencial ciclónico aún es considerado bajo, pero cruzará la Península de Yucatán, donde causaría lluvias.

En un reporte a las 6 de la tarde de hoy martes, Protección Civil de Yucatán (Procivy) señaló que la onda tropical estaba 490 km al sureste del estado, con potencial para desarrollo ciclónico bajo: de 10% a 2 días y de 20% a 7 días.

Onda tropical cruzará la Península de Yucatán

Añadió que mañana miércoles se moverá hacia el Oeste-Noroeste, con vientos de 15 a 25 km/h, cruzando la Península de Yucatán, sin un aumento significativo en su desarrollo.

“Esperamos lluvia moderada por la mañana en municipios del sureste y suroeste y moderada a fuerte por la tarde en el resto del Estado durante el miércoles”, subrayó.

“Tome precauciones ante el pronóstico de lluvia moderada y fuerte, la cual estará acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica“.

Por último, recomendó mantenerse informado de fuentes oficiales.

Vigilan la tormenta “Erin” en el Atlántico y una onda tropical

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), informó que mantiene vigilancia sobre dos sistemas con potencial de desarrollo ciclónico en el Atlántico Norte, el mar Caribe y el Golfo de México.

Uno de ellos es la tormenta tropical “Erin”, que se encuentra en el centro del Atlántico tropical, donde continúa generando avisos y seguimiento por parte de meteorólogos.

Confirmó que una onda tropical sobre el noroeste del mar Caribe está causando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas en el este de Honduras, noreste de Nicaragua y zonas marinas cercanas.

¿Se formaría ciclón en el Golfo de México?

Prevé que cruce mañana la Península de Yucatán, sin un aumento significativo en su organización.

Sin embargo, podría experimentar algún desarrollo al ingresar al suroeste del Golfo de México a partir del jueves, con desplazamiento al Oeste-Noroeste o Noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h.

A su vez, la Conagua también la vigilancia sobre dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el océano Atlántico: