marea roja
Por segunda vez en tres años, Yucatán afronta una marea roja costera (la foto es ilustrativa). Esta semana a la orilla del mar de Chuburná recala fauna marina que huye del FAN o que murió asfixiada. Al igual que las corrientes marinas, el manchón se desplaza de Oriente a Poniente; el puerto al poniente de Chuburná es Sisal

No podemos dar una cifra de cuánto dura una marea roja porque en Yucatán han sido muy variables, han ocurrido mareas rojas que han durado desde dos semanas y hasta más de cinco meses, informa el doctor en Ciencias Jorge Herrera Silveira, responsable del Laboratorio de Producción Primaria del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Mérida.

Como ejemplos, el Dr. Herrera Silveira menciona que la marea roja de 2022 duró unas dos semanas y la de 2011, unos cinco meses, de junio a casi noviembre.

Marea roja en Yucatán: cuatro muestreos del Cinvestav

El Cinvestav-Mérida desde julio informó que hay marea roja (su nombre técnico es Florecimientos Algales Nocivos (FAN), en Yucatán, con base en los resultados de cuatro muestreos de agua marina y algas que hizo el 8 de julio a 10 y 12 km de las costas de Telchac y Dzilam de Bravo; el 15 de julio y el 1 de agosto a 20 km al norte de Progreso, y el 8 de agosto en una franja paralela a la costa de Chicxulub-Chuburná, comisarías progreseñas.

marea roja

En cada informe de resultados, el Cinvestav incluye imágenes de las labores del muestreo, de las especies del fitoplancton dominantes, de los sitios dónde se recabaron las muestras y del área dónde se ubica la marea roja. Por ejemplo, anteayer, al dar a conocer los resultados del muestreo del 8 de agosto, informó que una imagen satelital “confirma que el manchón de FAN se encuentra entre los puertos de Chelem y Chuburná”.

marea roja
Imagen satelital que muestra que el principal manchón de la marea roja está entre Chelem y Chuburná. Fuente: Cinvestav-Mérida

Marea roja en Yucatán: cuatro informes de la SSY

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó el 10 de julio que el Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja monitoreaba la presencia de microalgas en la costa; el 23 de julio reportó “sin indicios de marea roja”, el 7 de agosto, que el Comité “descarta presencia de marea roja en Yucatán” y apenas ayer 12 de agosto informó que el Comité decidió “Declarar por unanimidad un evento de Marea Roja en la región costera de Progreso a Celestún”.

marea roja

A diferencia del Cinvestav, la SSY no publica imágenes ni mapas. Además, solo en dos de sus cuatro reportes identificó la especie de microalgas detectadas, pero no precisó cifras de su abundancia, o sea, cuántas células por litro halló el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

¿La marea roja avanza hacia Sisal y Celestún?

En este contexto, en entrevista con Diario de Yucatán, el Dr. Herrera Silveira indica que el Cinvestav lleva 24 años de monitoreo de los Florecimientos Algales en Yucatán, desde 2001, y en ese tiempo no se han presentado mareas rojas de algas tóxicas (venenosas), sino solo de algas nocivas para la vida de la fauna marina y la salud y economía de las personas.

Preguntado sobre si la marea roja llegaría a Sisal y Celestún, el especialista responde que decir sí o no es caer en especulaciones.

Para saberlo se necesitan hacer muestreos en aguas costeras, pero el Cinvestav no tiene recursos para realizarlos, informa.

Entonces ¿no tienen programado hacer muestreos en Sisal y Celestún?, preguntamos.

marea roja puertos
Puertos de Yucatán

No, no hay dinero. Incluso algunos muestreos los hicimos con recursos personales, porque es de nuestro interés que la gente esté informada de los hallazgos y tome medidas preventivas, contesta.

Además, informa que en Celestún nunca hemos reportado un evento de marea roja en los 24 años de monitoreo del Cinvestav, en Sisal tampoco; nuestros muestreos del FAN máximo han llegado hasta Chuburná.

Precisamente ahora, añade, como en Sisal tenemos colegas de la (Unidad de la) UNAM y también conocemos a pescadores, estamos esperando que nos digan lo que observan; hasta ahora no han visto agua del color como está en Chuburná y Chelem.

Con certeza, con los datos de los muestreos costeros del Cinvestav, solo podemos decir que el FAN, que es el nombre técnico de la marea roja, ahora es un manchón que está entre Chelem y Chuburná, afirma.

Cómo protegerse de la marea roja

Algunos dicen que se puede comer pescados y mariscos de Sisal y Celestún porque aún no llega la marea roja, ¿qué tan cierto o recomendable es esto?, preguntamos.

En temas de consumo no podemos opinar porque no tenemos elementos que digan que no lo puedes comer. Solo haciendo exámenes toxicológicos se puede saber si los pescados y mariscos son tóxicos, responde el Dr. Herrera Silveira.

Las recomendaciones son que si ves que el agua de un color diferente al normal, no te metas al mar y, como otra medida de prevención, no consumas pescados ni marisco. Ya es decisión de cada persona hacerlo o no, puntualiza.

Tenemos datos técnicos para recomendar no entrar al mar en Chuburná y Chelem, pero no para decir lo mismo de Sisal y Celestún, decirlo es especular, indica.

Qué playas yucatecas están libres de marea roja

Eso sí, destaca que hoy por hoy, no hay marea roja en la costa que va de El Cuyo a Progreso. “No sé si hay en mar adentro, pero en la playa no hay”.

La información del investigador es relevante para las familias y turistas que en estas vacaciones de verano quieren visitar playas de Yucatán, sin exponerse a peligros como enfermedades de la piel por contacto con algas nocivas.

puerto El Cuyo
El Cuyo el 9 de agosto de 2025. Foto: Facebook/Henri Polanco

La duración de los efectos de la marea roja

Sobre cuánto durarían los efectos de la actual marea roja, el Dr. Herrera Silveira contesta que también se necesitan nuevos muestreos para monitorear la evolución del FAN.

Como ejemplo, menciona que la marea roja de 2022 duró dos semanas y en Telchac se registraron los impactos económicos más intensos, en la pesca y el turismo, de acuerdo con una tesis de maestría que está en proceso.

Los FAN costeras visibilizan más los daños

Los FAN son eventos naturales. Todos los años han habido FAN en Yucatán, pero hay algunos años en los que se acercan a la costa y generan daños más evidentes, indica.

Y los FAN que están más pegados hacia la playa, sí están asociados a la mala calidad del agua, afirma, y esto desde hace muchos años ya se ha demostrado.

Hay artículos de que el agua costera (yucateca) sí tiene una baja calidad precisamente porque no tenemos este plantas de tratamiento en Yucatán, ni urbanas ni de granjas, y, lógicamente, las aguas residuales llegan al acuífero y, al final, se descargan en el mar y son, vamos a llamarle, alimento para que se desarrollen los florecimientos, explica.

No siempre hay florecimientos algales; ocurren de vez en cuando y cuando hay condiciones oceanográficas muy particulares, puntualiza.

marea roja
Las aguas residuales de Yucatán, incluyendo las de las viviendas y las granjas, terminan desembocando en el mar y sirven como alimento para el desarrollo de mareas rojas, dice el Dr. Jorge Herrera Silveira. Imagen de Google Earth sobre la mancha urbana de Chuburná Puerto

La importancia del monitoreo para la detección temprana del FAN

De ahí la importancia del monitoreo, añade. Nosotros hemos insistido en que haya un monitoreo que permita una detección temprana y, por lo tanto, poder desencadenar las acciones apropiadas de protección, de mitigación, etcétera, a fin de reducir los daños a la salud y también los económicos.

Nuestra labor es informar lo mejor posible, con datos precisos que digan dónde está el FAN, qué especies de fitoplancton lo causa y otros, para que se tomen las mejores medidas para minimizar daños a la salud y también a la economía; somos los primeros interesados en que haya actividades económicas, pero que no dañen ni a las personas, en su salud, ni a la economía, subraya.

Por eso ahora la gente se puede meter al mar en El Cuyo, Dzilam Sisal y Celestún, pues no hay datos que sustenten que en esos puertos hay evento de marea roja, enfatiza.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.