MÉRIDA.- En seguimiento a la evolución del Florecimiento Algal Nocivo (FAN) en la costa de Yucatán, autoridades confirmaron la presencia de altas concentraciones de microalgas tóxicas en la región comprendida entre Progreso y Celestún.

De acuerdo con los resultados de laboratorio obtenidos a partir del muestreo realizado el 9 de agosto, se detectaron niveles superiores a los límites permitidos de las especies Prorocentrum lima y Pyrodinium bahamense, ambas clasificadas como potencialmente peligrosas para la salud humana.

Ante estos hallazgos, el Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja 2025 decidió declarar un evento de Marea Roja en la región costera de Progreso a Celestún.

Por ello las autoridades emitieron los siguientes acuerdos:

  • Establecer, como medida preventiva, la veda sanitaria general para todas las especies marinas en esta zona, aplicable a la pesca ribereña (hasta 40 kilómetros mar adentro).
  • Reiterar las recomendaciones preventivas, como evitar bañarse en el mar debido a posibles irritaciones en piel, ojos o vías respiratorias, especialmente en niñas y niños.
  • Exhortar a la población a no recolectar especies marinas que lleguen a la playa.

Del mismo modo, autoridades informaron que mantendrán la vigilancia sanitaria mediante muestreos marinos continuos. Además, sesionarán de manera permanente mientras dure la contingencia.

En ese sentido, pidieron a la población a seguir las indicaciones de las brigadas conformadas por Procivy, SSP, SSY, Semar y los Ayuntamientos en las playas de Yucatán.

LEE: Marea roja en Yucatán: muerte de fauna por tres algas tóxicas entre Chelem y Chuburná