El turismo nacional es el principal mercado para Yucatán: representa al 60% de los visitantes con pernocta en el estado, según señala el reporte del Sistema de Inteligencia del Observatorio Turístico de Yucatán (OTY).

Esos datos se obtuvieron del análisis realizado en el período enero-septiembre de 2025, en el que se describe que seis de cada 10 turistas que llegan a la entidad proceden de otras partes de la República.

A escala nacional, la mayor parte de los visitantes proviene de Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

El análisis de procedencia también destacó la distribución en el turismo internacional, que conforma el porcentaje restante, de la siguiente manera: los visitantes de Estados Unidos conforman el 16.3% (principalmente de Florida, Texas, Illinois, Georgia y California).

En el caso de Europa, los turistas de este continente conforman el 13.5%, sobre todo de países como Inglaterra, Francia, Países Bajos, España y Alemania. De Sudamérica llega el 5.9%, mientras que los oriundos de Canadá conforman el 3.3%.

El informe arrojó datos clave sobre el comportamiento de los viajeros en el estado como el gasto promedio que realizan en el estado, el cual se sitúa en un promedio de 155 dólares por persona, con una estancia media de 5.7 días.

Preferencias del turismo en Yucatán

Del total de viajeros que arriban a Yucatán, el 32.5% viaja en pareja, seguido de un 32.1% en familia, un 20% en solitario y el 15.4% con amigos. También se informó que el 78% prefiere adquirir sus servicios (hotel y avión) por separado; el 17.1% compra paquetes que incluyen vuelo y hospedaje, mientras que solo el 4.8% opta por paquetes todo incluido.

Aunque el 87% de los turistas elige hoteles, las rentas vacacionales y las estancias en casas de familiares o amigos mantienen una presencia relevante con un 16.8% y 18.5%, respectivamente.

Además, el 6.5% son en hostales y el 1.8% en casas o condominios particulares.

En cuanto a las motivaciones, el interés en explorar el destino y la oferta de playas son los principales detonantes del viaje, seguidos por el turismo de eventos (bodas y convenciones).

Como informamos, según el OTY, en el período de enero a octubre de 2025 la entidad registró una derrama económica estimada de 13,728 millones de pesos.

Esta cifra, de acuerdo con los datos, refleja la actividad de los visitantes con pernocta y el dinamismo de los servicios turísticos en el estado durante las tres cuartas partes del año.

¿Cuánto gasta el turismo en Yucatán?

Se detalló el gasto promedio que realizan los visitantes en el estado, el cual se sitúa en un promedio de 155 dólares por persona, con una estancia media de 5.7 días.