Por segunda ocasión en dos días, el gobierno del Estado, en voz de Alaine López Briceño, se refirió al bacheo en Mérida para asegurar que los trabajos que realiza tienen mejor calidad que los que están a cargo del Ayuntamiento panista.
En respuesta, Brenda Ruz Durán, presidenta electa del Comité Directivo Municipal del PAN, denunció una campaña de mentiras y desinformación contra el Ayuntamiento y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
Análisis del bacheo a cargo de agrupación civil
Como se informó, hace dos semanas el colectivo Ya Basta!, tras un análisis con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, señaló que el gobierno de Joaquín Díaz Mena gasta 444.74 pesos por metro cuadrado que bachea en la capital yucateca, mientras el Ayuntamiento paga 217.76 pesos por el mismo trabajo, siendo una diferencia de 227.76 pesos.
Ayer martes, la secretaria de Obras Públicas de Yucatán, Alaine López, difundió un vídeo, donde dijo que en la administración encabezada por Díaz Mena se realizan las obras por administración directa, es decir, con maquinaria y personal propios lo cual reduce los costos del bacheo.
“Con respecto al precio, al precio justo (y) de calidad que el gobierno del Estado paga en 444 pesos mexicanos alrededor del metro cuadrado, el Ayuntamiento de Mérida, que tiene contratos donde se paga por más de 500 pesos el metro cuadrado, ‘por el mismo trabajo’”, aseguró.
De marea roja a críticas al Ayuntamiento de Mérida
Este miércoles Díaz Mena ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre la marea roja. Sin embargo, Alaine López aprovechó para insistir en que el gobierno del Estado paga $444 por metro cuadrado con mezcla en caliente y mayor espesor, y el Ayuntamiento de Mérida paga $500 por metro cuadrado con mezcla en frío y menor durabilidad.
Además, enfatizó que esta decisión permite optimizar los recursos públicos sin afectar la eficiencia ni la durabilidad de las obras.
“Es importante precisar que toda la información se ha entregado mediante solicitudes de transparencia, conforme a lo establecido en la ley”.
“El Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), como entidad ejecutora, es responsable de realizar los trabajos de acuerdo con el programa de bacheo establecido en el Anexo 15”, afirmó.
Brenda Ruz acusa campaña contra el Ayuntamiento de Mérida
Después, en un comunicado, Brenda Ruz denunció una campaña de mentiras y desinformación contra el Ayuntamiento y la alcaldesa de Mérida, y señaló lo siguiente:
En los últimos días hemos visto una campaña de ataque en contra del Ayuntamiento y la presidenta municipal, con base en mentiras y falsedades.
Como no se había visto en años, en un intento desesperado por lastimar la imagen de nuestra alcaldesa, la titular de una Secretaría del Gobierno del Estado utiliza la plataforma del cargo que ocupa para desinformar, golpear y mentir.
En el tema del bacheo y la información difundida por una organización de la sociedad civil, los datos son muy claros. Mientras el Ayuntamiento de Mérida está bacheando y repavimentando a un ritmo que no se había visto antes, el gobierno estatal hace poco y cuesta mucho.
De acuerdo con la información recabada y divulgada por la organización Ya Basta!, el Ayuntamiento llevaba más de 370 mil metros cuadrados de bacheo, mientras que el gobierno del estado, a pesar de haber anunciado con bombo y platillo un programa de bacheo, apenas ha cubierto 8 mil metros cuadrados.
Pero lo que es peor, al gobierno estatal le cuesta el doble que al Ayuntamiento. Es decir, hacen menos y cuestan más. Los datos están a la vista y han sido ampliamente difundidos.
PAN Mérida acusa “mentiras y falsedades”
Al quedar evidenciados, emprendieron una campaña de desinformación para intentar enredar a las y los meridanos en una serie de mentiras y falsedades. Están desesperados, porque el contraste entre el trabajo y los resultados entre unos y otros es contundente.
La gente no se deja engañar. En Mérida tenemos una gran cultura cívica, ciudadanos comprometidos, informados y responsables, que conocen el trabajo que el Ayuntamiento y nuestra alcaldesa hacen día a día para mejorar la ciudad.
Es importante destacar que toda la información y lo que se ha difundido sobre este tema tiene como fuente y origen a una organización de la sociedad civil, ciudadanos independientes. No se trata de un asunto que tenga su origen en ningún partido, autoridad ni grupo político, por lo que no se puede acusar politiquería ni golpeteo. Se trata de información veraz proporcionada por el propio gobierno y el Ayuntamiento.
Las y los meridanos no se tragan el cuento, los datos no mienten. El Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón está trabajando como no se había visto antes, 24/7, con eficiencia y cuidando el dinero de la gente.

Me consta que los baches en mi colonia se han estado tapando rápidamente, aunque la solución sería repavimentar completamente!!