Una onda tropical sobre Centroamérica que este domingo ya comenzaba a ingresar a la Península de Yucatán favorecerá lluvias y tormentas dispersas en la región durante el inicio de la semana, de acuerdo con el análisis del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.
El alto potencial de lluvias continuaría, favorecido por la formación diurna de la que llama “vaguada maya”, que en interacción con otros fenómenos incrementa el desarrollo de tormentas.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el monzón mexicano y la inestabilidad atmosférica seguirán ocasionando lluvias de diferente intensidad en gran parte del país.
Se prevén precipitaciones fuertes a muy fuertes en estados del norte, noreste y oriente, con posible caída de granizo en el centro y occidente.
Chubascos y tormentas
Mañana lunes el ingreso de aire marítimo tropical y una vaguada mantendrán la probabilidad de chubascos e intervalos de tormentas en el oriente, centro y suroeste de Yucatán, así como en Campeche y Quintana Roo.
El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con vientos del este-sureste cambiando al este-noreste y rachas mayores a 35 kilómetros por hora (kph) en zonas costeras.
Pasado mañana, martes, la cercanía de una nueva onda tropical y la persistencia de la vaguada generarán chubascos y tormentas en el sur de Quintana Roo, en Campeche y en el sur y centro de Yucatán.
Para el miércoles 20, el paso de una onda tropical al sur de la región propiciará chubascos con tormentas en el sur de Yucatán, así como en Campeche y Quintana Roo.
En general, se anticipan temperaturas máximas de 35 a 39 grados durante las tardes y mínimas de 22 a 26 grados por las noches, con vientos predominantes del este-sureste de 15 a 25 kph y rachas superiores a 35 kph.
Fenómeno bajo vigilancia
Por otra parte, una nueva zona con potencial ciclónico surgió en el Caribe y se mantiene bajo vigilancia de los especialistas, de acuerdo con el pronóstico del meteorólogo Palma Solís.
Según su reporte, el sistema presenta un 30% de probabilidad de desarrollo en los próximos días y, si bien aún está distante, su evolución es seguida de cerca por los centros meteorológicos, aunque por el momento no representa ningún peligro para la región.
El huracán “Erin”, que actualmente se desplaza en el Atlántico norte, se encuentra lejos de las costas mexicanas y no representa riesgo alguno para la Península de Yucatán.
De acuerdo con los reportes de los organismos meteorológicos, su trayectoria se mantiene mar adentro y continuará alejándose.
Por ello, únicamente se le vigila como parte del monitoreo habitual de la temporada ciclónica.
Ante este escenario, las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos, no tirar basura que obstruya los drenajes y tomar precauciones al conducir bajo la lluvia.
A los peatones se les insta a no resguardarse bajo los árboles, además de protegerse de la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor calor.— DARINKA RUIZ MORIMOTO
Pronóstico del clima
Para los próximos días se espera la llegada de una nueva onda tropical y la formación de una vaguada en la región, lo que aumentará el potencial de chubascos y tormentas eléctricas en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
El sureste
En Michoacán y la Península de Yucatán se pronostican lluvias puntuales muy fuertes, mientras que en el sur de Chiapas podrían registrarse lluvias intensas por la influencia de la onda tropical número 23.
