El clima en la Península de Yucatán en los próximos tres días por lo menos será de lluvias asociadas a una vaguada y al paso de una onda tropical.
Aunque los acumulados de lluvia no serán extremos, se esperan tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y variaciones en la intensidad de las precipitaciones.
Sin embargo, el calor se mantendrá fuerte, con temperaturas máximas de 40°C en Yucatán y Campeche, y de 38°C en Quintana Roo.
Clima en Yucatán: vaguada y onda tropical dejarán lluvias
El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, informa que la formación diurna de la llamada “vaguada maya”, en combinación con el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y Golfo de México, favorecerá el desarrollo de algunas tormentas en la región mañana jueves 21 de agosto.
A la “vaguada maya” se sumará el paso de una nueva onda tropical el viernes, lo que incrementará un poco más la probabilidad de lluvias en el territorio peninsular.
La onda tropical se alejará de la región el sábado y las lluvias quedarán bastante limitadas al eje de la “vaguada maya”, pues un sistema anticiclónico en la parte baja de la tropósfera arrastrará algo de aire seco hacia nuestra zona, explica Palma Solís.
¿Qué tan fuertes serán las lluvias en la Península de Yucatán?
En este sentido, señala que en los próximos tres días se presentarán tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm), sin descartar muy fuertes locales (50 a 75 mm), en el noreste, oriente, centro, occidente, sur, suroeste de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y occidente de Quintana Roo.
A pesar de que los acumulados de lluvia no serán extraordinarios, sugiere a los ciudadanos que no se confíen, ya que todavía podría presentarse actividad eléctrica abundante y turbonadas.
“Lo que va a seguir sin mayores cambios es el calor. De hecho, se prevén temperaturas máximas de 32 a 40 C en Yucatán y Campeche, y de 31 a 38°C en Quintana Roo”.
Por ello, llama a extremar precauciones, sobre todo si tienen planes al aire libre, “ya saben, por aquello de las quemaduras en la piel y los golpes de calor”.
Los vientos serán variables mañana, pero el viernes y sábado volverán a ser del Este-Sureste y Sureste, con intensidades promedio de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores a 50 km/h en la costa y en sitios con precipitaciones.
Otra onda tropical llegaría la próxima semana
Subraya que su análisis meteorológico indica que el potencial de tormentas continuará de manera limitada el cierre de semana, principalmente por el desarrollo vespertino de la “vaguada maya”.
Sin embargo, una nueva onda tropical se asomará por el horizonte Caribeño desde el lunes y podría llegar a la Península de Yucatán “con cierta robustez” a la mitad de la próxima semana, prácticamente en los últimos días de agosto.
