MÉRIDA.- “La paz de Yucatán no se negocia”, afirmó el gobernador Joaquín Díaz Mena al encabezar la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán.
Ahí reiteró que la entidad sigue siendo uno de los estados más seguros del país gracias al trabajo conjunto de las instituciones y al compromiso de no bajar la guardia.
Reunión fue celebrada en el C5i
En reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el mandatario estatal señaló que la seguridad es un patrimonio de todos que debe cuidarse con responsabilidad y firmeza, escuchando a la ciudadanía y reforzando la coordinación entre corporaciones.
“La paz de Yucatán no se negocia, es el corazón de nuestro proyecto de transformación con rostro humano”.
“Sigamos trabajando con unidad, disciplina y amor por esta tierra, porque la seguridad no es un destino, es una tarea permanente, y en Yucatán la asumimos con orgullo y con la frente en alto”, subrayó.
El gobernador destacó que se enfrentan con decisión los retos en la costa y que no se permitirá que unos cuantos se enriquezcan a costa del trabajo honesto de los pescadores yucatecos.
Díaz Mena destaca combate a la pesca furtiva
Por ello, con el apoyo de la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Conapesca, se realizan operativos constantes para combatir la pesca furtiva.
Asimismo, indicó que se avanza en la prevención del delito mediante la estrategia “Aliados por la Vida”.
Dicha estrategia implementa programas dirigidos a jóvenes con pocas oportunidades, reconociendo que la seguridad se defiende tanto en la calle como en la familia, la escuela y la comunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Adultos mayores en Yucatán, en el abandono de las instituciones y el propio gobierno
También reconoció el trabajo de los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal, así como de cada mujer y hombre de uniforme que arriesga su vida para proteger a la población.
Al tiempo que agradeció a la sociedad yucateca por mantener una cultura de respeto y confianza que distingue al estado.
Durante la sesión se revisaron acciones de prevención y vigilancia como parte de la estrategia estatal para garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas.
Asistentes al evento
En la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad participaron el secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.
También el coronel de infantería Humberto López Cravioto, en representación de la 32ª Zona Militar; el contralmirante Víctor Omar Mendoza Aguilar, jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Naval.
Asimismo, el teniente coronel Rolando Meza Puga, representante de la Coordinación de la Guardia Nacional en Yucatán; y el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León.
