MÉRIDA.- El senador yucateco Jorge Carlos Ramírez fue visto en un exclusivo restaurante de la Ciudad de México, según información difundida por un medio nacional. En el pasado, una cena en ese lugar le valió el encarcelamiento al exdirectivo de Pemex Emilio Lozoya.
Se trata del Hunán, donde el platillo más popular es el “Peking Duck“, definido en el menú como “un pato a la Pekín, servido con crepas hechas en casa, cebollín, pepino y salsa de ciruela”, según relata el menú.
Fue la periodista Lourdes Mendoza, columnista de El Financiero, quien difundió ayer la imagen del político yucateco en dicho restaurante. “Si tuviera vergüenza, debería no salir de su casa”, escribió la comunicadora.
Otro traidor @jc_ramirezmarin que aunque no fue de viaje, cenó en Hunan como @EmilioLozoyaAus . Si tuviera vergüenza , debería no salir de sus casas. Pasó de vivir en una de interés social al Club Campestre.
— Lourdes mendoza (@lumendoz) August 21, 2025
A comprar la enorme villa de Armando Manzanero y su rancho “Tierra de… pic.twitter.com/gP3VxaAKNN
Políticos que han ido al Hunan
Fue ella también la que en octubre de 2021 difundió una foto de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien para ese entonces llevaba más de un año en prisión domiciliaria por el caso Odebrecht.
En aquella ocasión, degustar del pato pequinés le costó al político una orden de aprehensión y su reclusión en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Otro político que fue captado en el lugar fue Pablo Gómez, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ocurrió en 2022 y según Lourdes Mendoza también probó el pato pekinés.
¿Cómo es el restaurante Hunan?
Según información de El Financiero, el citado restaurante está especializado en gastronomía china. Forma parte de Grupo Hunan, al que también pertenecen establecimientos como Guadiana, Nobu, Prosecco, Alma, Sylvestre, Nueve Nueve, Costa Guadiana, Negroni, Aida, Hacienda, Trastevere & Piano Bar.
Actualmente cuenta con cuatro sucursales en la Ciudad de México: Artz, Reforma, San Ángel y Satélite.
Además del ya citado platillo de pato, la carta es amplia e incluye mariscos, carnes, arroces, tallarines, puerco, pollo, res y pescados. Entre sus preparaciones sobresalen el pato ahumado con té al estilo Hunan y las tiras de bambú con hongos en salsa de vino blanco.
También hay entremeses como dumplings de carne o rollos primavera, así como creaciones del chef James Huang, entre ellas camarones con callo de hacha y vegetales en salsa de frijol, o camarones gigantes con nuez caramelizada en su “salsa especial James Huang”.
¿Cuánto cuesta comer en el Hunan?
De acuerdo con el portal Tripadvisor, los precios van de 600 a 1,000 pesos por persona.
El pato laqueado es uno de los platillos más caros, con un costo cercano a 1,500 pesos. Otro de los más solicitados es Return of the Phoenix (trozos de pechuga de pollo con ajonjolí en salsa especial), que se vende en alrededor de 600 pesos.
En promedio, los platillos principales tienen un precio de 400 a 500 pesos, mientras que opciones más económicas como la sopa de camarón, pollo, arroz y verduras (270 pesos) o los dumplings vegetarianos al vapor (315 pesos) también forman parte del menú.
La carta de vinos ofrece copas desde 300 pesos y botellas de hasta 1,500 pesos.
En reseñas publicadas en Google Maps se señala que el cheque promedio asciende a 2,500 pesos por persona.
