Renán Barrera Concha afirmó que lleva 11 meses sin tener comunicación con el exgobernador Mauricio Vila Dosal, ambos del PAN, con quien trabajó estrechamente durante su gestión como alcalde de Mérida.
A pesar de ese distanciamiento, Barrera Concha negó que haya una mala relación con él.
“Él se fue al Senado y yo regresé a la vida privada en el tema empresarial”, justificó. “Cada quien tiene en este momento otras prioridades, estamos en etapas diferentes, pero no hay mala relación y tampoco una incomunicación definitiva”.
En esta segunda parte de la entrevista exclusiva con Diario de Yucatán, recordó que cuando Vila Dosal fue gobernador y él alcalde de Mérida tenían una relación de trabajo intensa, casi todos los días mantenían comunicación por las funciones que tenían.
Sin embargo, cuando Vila Dosal se fue al Senado de la República no volvieron a tener alguna relación como compañeros de partido.
“Entiendo que él está ahorita en una actividad personal y familiar, le deseo lo mejor en sus nuevos proyectos”, subrayó. “Hay mucha diferencia entre la relación que teníamos antes porque las actividades eran otras”.
“Cuando gobernábamos teníamos una dinámica de trabajo, teníamos que conversar por temas de la ciudad, por proyectos que hicimos en conjunto, como el parque de La Plancha, el corredor gastronómico, el hospital veterinario, la zona metropolitana, temas de inversiones empresariales y generadores de empleo para el estado porque estaban asentados en Mérida. La dinámica de un alcalde y un gobernador cuando hay una relación de trabajo conjunto es muy frecuente”.
¿Ves que Vila tiene controlado al partido? Lo señalan de imponer a su gente en algunos espacios de poder y de tener un grupo político que tiene copado al PAN.
“Cada quien cuando tuvo poder o cuando se tiene el poder, ejerce ese poder al interior del partido de manera diferente”, respondió el exalcalde. “Creo que el partido es mucho más que una persona o que un grupo político, por eso ha trascendido por años”.
“Hay intereses e intenciones buenas o malas de cualquiera de los liderazgos. En este caso, creo que evidentemente Vila tuvo una influencia considerable por ser el gobernador, por ser el mayor empleador de panistas que se pudo tener. Creo que hoy por hoy, el PAN está regresando a tener una vida propia”.
“Hace muchos años que no teníamos una elección interna, acabamos de tener el domingo 10 de agosto un proceso interno para elegir a la presidenta del Comité Municipal de Mérida”.
“Allí estuve, allí participé, allí voté y vi un ambiente de competencia, un ambiente de democracia donde hubo oradores a favor y oradores en contra. Gradualmente el PAN regresará a tener esa libertad que no está condicionada ni ocupada por tener un cargo público, sino por el amor que le tenemos al partido”.
Para matizar la estrecha relación que tuvo con el gobernador Vila Dosal en su período de alcalde, recordó las gestiones y construcción del parque La Plancha.
El gobernador Vila Dosal gestionó los recursos ante el presidente López Obrador y cambió el terreno de La Plancha para el parque por otro terreno que dio él como alcalde, donde la Guardia Nacional construyó su base militar en Ciudad Caucel.
“La Plancha es un éxito para las familias meridanas. Puedo mencionarte varios casos de éxito donde funcionaron las buenas relaciones entre gobiernos panistas, pero La Plancha es uno muy emblemático porque defendimos el terreno”.
“Lo tengo que decir con todas sus letras: lo defendimos juntos porque el gobierno federal nos hizo caso en esta defensa, porque originalmente en La Plancha estaría la estación del Tren Maya”.
“Nosotros cuestionamos el proyecto, al menos hablo de mi ayuntamiento que cuestionó la viabilidad de que el Tren Maya ingresara hasta el centro de la ciudad. Se canceló la estación del Tren Maya en La Plancha y el gobierno federal destinó el terreno para que se construyera las instalaciones de la Guardia Nacional”.
“Me opuse también. Se lo dije al gobernador en ese momento”, recordó. “Le dije, oye, si ya logramos que no esté allí la estación del tren, si ya logramos que ese espacio se salve, la única vocación para ese terreno de varias hectáreas es un parque”.
“Es el único espacio grande que tenemos en el Centro Histórico. Podemos hacer que ese terreno pase de ser un área de vagabundos, basureros y delincuentes, a que sea un gran parque público. Ese era el sueño de muchos y que jamás un gobierno estatal o un gobierno municipal lo hubiera podido hacer por la cantidad de recursos que requería la obra”.
Entonces, dijo, el gobernador Vila le respondió: “dame una alternativa de terreno que tenga el municipio para que yo pueda ir con el secretario de la Defensa y decirle que en lugar de que pongan ahí la Guardia Nacional se ponga en un terreno que tú nos vas a ofrecer”.
“Conseguimos el terreno, fue un terreno valuado en casi 100 millones de pesos y se realizó el trueque de terrenos”.
“Mi ayuntamiento puso los otros terrenos como carta de cambio para que pudiera liberar el de La Plancha. Lo aceptaron y finalmente hoy vemos que está La Plancha”, dijo. “Fue un trabajo en equipo. Ahora pueden cuestionar: ¿quién lo hizo?, ¿quién puso el dinero? Bueno, el gobierno federal puso el dinero, pero las gestiones y el terreno estuvieron a cargo del gobierno y ayuntamiento panistas”.
“Hoy, La Plancha es un espacio, déjame decirte que he ido con mis hijos a que monten bicicleta, me siento allí y son de las cosas que me dan mucha satisfacción de haber contribuido”.
¿Renán Barrera sigue siendo competitivo electoralmente?
“Bueno, el resultado electoral del año pasado que nos dio el triunfo en Mérida lo dice todo, ¿no? “Aquí en Mérida ganamos la alcaldía y la gubernatura. Independientemente del resultado global del estado, la elección de Mérida me dejó con mucha satisfacción porque es una ciudad que goberné en tres ocasiones”.
“Fue un resultado donde el actual gobernador (Joaquín Díaz Mena, de Morena-PT-PVEM) quedó en segundo lugar, detrás de mí. Ese resultado habla de que me calificaron mi trabajo hecho en Mérida, independientemente de los resultados”.
¿O sea, tu fuerza política está en Mérida?
“Siempre ha sido así porque mi carrera política empezó en Mérida. Mi primer cargo fue de regidor del Ayuntamiento de Mérida, el segundo fue de diputado local del IV Distrito de Mérida, y después fui alcalde de Mérida por tres ocasiones”.
“Gané Mérida en la pasada elección de gobernador junto con la alcaldesa Cecilia Patrón. Ambos tuvimos un triunfo en la ciudad capital y la zona metropolitana también tiene un componente muy particular por la influencia que tiene la ciudad de Mérida en estos municipios conurbados”.
“Si mi carrera política ha tenido algún impacto en cualquier sentido, es por la hermosa, la bella y la chula Mérida, como ahora la conocemos”.
¿Quiere decir que las debilidades del PAN están en el interior del estado?
“Siempre ha sido así para el PAN. Conocemos lo complicado que es el interior del estado, por la historia que tiene Yucatán en este bipartidismo que muchos años dominó, primero con el PRI y ahora con Morena con otro componente, que es la pobreza y el uso electoral de programas sociales para obligar a la gente que tome una decisión distinta a sus principios”, explicó.
“Ese es el tema, eso es con lo que se ha luchado y eso es con lo que se ha enfrentado el PAN toda su vida. Antes fue con el PRI, ahora es con Morena. Tristemente y lo pudimos ver en la pasada elección, la coacción que ejerce ese partido en la gente que más necesita de los programas sociales”.
“Estos programas tuvieron una influencia tremenda en el resultado electoral de Yucatán y eso es lo que siempre el PAN trata de combatir mediante mejores ingresos para los ciudadanos y la mejora de la calidad de vida de las personas, para que no dependan tanto de los programas sociales porque con esos apoyos coartan la libertad de la gente”.
¿Aspiras a una diputación federal?
“Desde que Jorge Romero (actual líder nacional del PAN) me invitó a su planilla y posteriormente ganamos esa elección interna, la puerta está abierta para algún cargo político”, respondió.
“No hay ningún compromiso ni obsesión por tener algún cargo. Estoy muy tranquilo, muy contento desde donde estoy ahora”.
“Si llegara el momento de participar y eso ayuda a que tengamos mayor fortaleza de una reelección en Mérida, participaría en una elección por alguna diputación porque el objetivo principal es mantener al PAN en Mérida”.
¿Cómo ves al gobierno de Joaquín Díaz Mena?
“Ya está llegando a su primer año prácticamente y hay algunos indicadores de que está afectando los servicios y la calidad de vida de los yucatecos. Lo comenté en campaña y lo dije con mucha claridad y con preocupación, sin afirmar que eso iba a suceder. Veo un gabinete que no lo está dejando operar. Veo secretarios y algunas secretarias valiosos, pero que son inoperantes porque no les dan las herramientas para que hagan bien su trabajo. Veo mucho enfrentamiento interno y político”.
A su decir, en campaña es válida esta pugna porque mucha gente se une a tus causas, hay personas que incluso pudieran ser cuestionadas por sus antecedentes políticos y su mal desempeño dentro de la administración pública.
Sin embargo, consideró, una cosa es que se acomoden en una campaña y otra es que los designes secretarios o representantes de algo que en teoría no van de acuerdo con tu narrativa.
“Deseo de todo corazón que se reacomoden en este su primer aniversario de gobierno para que las cosas marchen mejor y bien. Que involucren el sector empresarial, a los expertos en las diferentes materias, que todos los consejos consultivos y comités que existen sean tomados en cuenta, y que se elimine la parte política y la guerrillera de declaraciones, para estar en la realidad de las cosas”.
“Que no merme la seguridad. Lo dije también en campaña. Hoy basta ver los indicadores en materia de seguridad para que nos demos cuenta que ha mermado, y que eso no es necesariamente porque tenga algo que ver con la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.
“Es el mismo mando de la secretaría que estaba en el gobierno anterior, pero tiene que ver con el contexto de la permisividad de un gobierno de permitir que haya presencia de grupos criminales que antes no había y eventualmente se combatía”.
Como candidato advertiste que si ganaba Morena, el gobernador sería solamente un gerente de gobierno, ¿ocurre eso?
“Creo que en gran medida sí. Lo veíamos con gobernadores del mismo partido que se convirtieron en gerentes de sucursal. Advertía que eso era un riesgo alto para Yucatán de que pudiera pasar. Confío en que siempre que haya una prioridad, las decisiones se tomen en lo local y vayan en función del bienestar de los yucatecos”, afirmó.
“No rendirle pleitesía a un jefe o jefa superior por ser de un mismo partido. Recuerdo la relación del gobernador Vila con el presidente anterior (López Obrador). Pareciera que estaba mejor esa relación, a pesar de ser de partidos diferentes, a la relación que hoy vemos en esta nueva componenda”.
“Creo que la sumisión nunca es sana y eso es algo que deberá reflexionar el gobierno actual”.
Tu reaparición pública y declaraciones levantaron polvo, al grado que el diputado federal de Morena, Óscar Brito, dijo que en vez que des declaraciones a la prensa, deberías de declarar ante el Ministerio Público por todas las denuncias que tienes, ¿qué dices al respecto?
“Son novatos en la política, son inexpertos, están desesperados por la ambición del poder”, indicó. “Conocen poco la historia, no tienen información seria”.
“Los que critican por criticar son mala copia de lo que hacía Andrés Manuel en su momento. Él intentó hacer su lucha genuinamente contra la corrupción de los otros, nada más que ya terminó su gobierno, entonces ya podemos hablar de la corrupción de ese sexenio obradorista y podemos hablar también de la falta de claridad en el discurso morenista”.
“Esa justa medianía y austeridad que pregonaron cayó con los viajes de vacaciones de los morenistas en países de primer mundo”.

“Desde mi primera administración municipal se daban estas denuncias, luego surgió el tema de las luminarias, fueron inventando más en el camino, pero todas cayeron porque eran parte de un golpeteo político”, aseguró.
“Hoy, Morena tiene todas las herramientas a su alcance y no descarto que sigan inventando denuncias, pero eso no me preocupa. Cuando uno hace las cosas bien, cuando tienes todo en orden y hay claridad en las decisiones, basadas en argumentos y con una participación plural, me parece que eso te ayuda mucho a seguir adelante en la política”. (Continuará).
