Los nutriólogos recomiendan opciones frescas y balanceadas para las loncheras de los estudiantes
Los nutriólogos recomiendan opciones frescas y balanceadas para las loncheras de los estudiantes

El regreso a clases está cada vez más cerca y, con esto, la preocupación de los padres de familia por saber qué alimentos son los adecuados para mandar en las loncheras de sus hijos.

El pasado 29 de marzo se puso en marcha la prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas como parte de las acciones del programa “Vida sustentable”, promovido por el gobierno federal.

Esta ley prohibió el acceso de productos como papas, dulces, refrescos, chocolates o cualquier alimento que no sea considerado saludable y que contengan altos niveles de azúcar, grasas saturadas, sodio u otros componentes dañinos para la salud en las escuelas de todos los niveles educativos.

El nutriólogo Luis Puga Moguel comparte algunas recomendaciones para que en este regreso a clases los niños acudan a estudiar con una lonchera saludable.

Una lonchera se puede definir de dos formas, refiere. La primera incluye alimentos que se encuentren en varios grupos alimenticios como frutas y verduras, alimento de origen animal y cereales o leguminosas.

Ejemplo de estos alimentos son los sándwiches que en su elaboración incluyan jamón, queso, verduras y aguacate, junto con alguna fruta. También entran en consideración las burritas o sincronizadas con lechuga.

El otro tipo de lonchera incluye alimentos únicamente como frutas y verduras, ya que proporcionan un alto contenido de fibras, vitaminas y minerales que permiten un mejor desarrollo y aprendizaje, así como los hidratos de carbono que no solo dan energía física, sino también mental.

Desde la perspectiva nutricional y como una forma de guía, el especialista menciona cuáles son los alimentos que no deben faltar en las loncheras y en cada tiempo de comida.

  • Frutas y verduras: manzana, mango, naranja o china, mandarina, toronja, frutas de temporada locales, verduras como el tomate, lechuga, pepino y calabaza.
  • Alimentos de origen animal: pollo, cerdo, res, pescado, leche, jamón, queso y yogur.
  • Cereales y leguminosas: pan, tortilla, avena, fideos, frijol, lentejas y garbanzos.

Todos estos alimentos aportan hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales, señala el experto.

Entre las recomendaciones adicionales, el nutriólogo hace hincapié en que es importante adaptar la alimentación a la economía y gustos para que sea sostenible, procurar alimentos naturales y frescos, y evitar productos ultraprocesados y altos en calorías.

Una mala alimentación durante la niñez o la adolescencia puede repercutir en la atención, memoria y comprensión durante el desarrollo educativo, añade.

“¿Cuántas veces no hemos visto niños o adolescentes desmayados en los honores a la Bandera porque no están alimentados? Una buena alimentación nos permite funcionar en forma correcta”, expresa.