• Otra carencia en el asentamiento “Las Fuentes” es la pavimentación de las calles
  • A la izquierda, un pozo tapado en “Las Fuentes”. Abajo, una manifestación en la colonia Zazil-Ha, también en el sur de Mérida, por problemas con la energía eléctrica
  • Las endebles viviendas están a merced también de incendios

En medio de los festejos oficiales y de algunos partidos por la reducción de la pobreza en México y Yucatán en los últimos años, en los tres estados de la Península de Yucatán aún hay decenas de miles de personas que viven en condiciones de marginación y con carencias.

De acuerdo con la medición de la pobreza multidimensional que dio a conocer en días pasados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán, Campeche y Quintana Roo falta mucho por hacer para que más personas abandonen las condiciones de precariedad que actualmente padecen.

El 13 de agosto pasado el Inegi dio a conocer los resultados de la medición de la pobreza multidimensional correspondientes a 2024, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del mismo año.

En este documento se presentan los antecedentes normativos, la fuente de datos, la metodología, así como los principales hallazgos de la pobreza multidimensional y de sus componentes en el espacio de los derechos sociales y el bienestar económico. Como ya se informó ampliamente, se redujo la pobreza.

En los resultados que se dieron a conocer, en el caso de la Península, se indica que en Yucatán el 26.6% de su población, que son 633 mil personas, aún padece la pobreza multidimensional. En Campeche está en esa condición el 36.7% de sus habitantes, equivalentes a 347 mil personas, y en Quintana Roo, 17.7%, es decir, 339 mil habitantes, de acuerdo con el Inegi.

En el caso de la pobreza extrema, en Yucatán la padece el 3.6 de su población (85 mil personas); en Campeche 5.8% de sus habitantes (55 mil personas), y en Quintana Roo, el 2.6% (50 mil personas).

El reporte establece que el rezago educativo se define como la no conclusión de la escolaridad obligatoria en la edad esperada. Ya que los años de escolaridad obligatoria han cambiado, la carencia se compone de las poblaciones siguientes: la de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con educación obligatoria; la de 22 años y más, nacida a partir de 1998 sin educación media superior completa; la de 16 años y más, nacida entre 1982 y 1997 sin secundaria completa; y la de 16 años y más, nacida antes de 1982 sin primaria completa.

Así, en Yucatán está en rezago educativo el 19.7% de su población (467 mil personas); en Campeche son el 20.5% (193 mil habitantes), y en Quintana Roo, el 16% (306 mil habitantes).

En relación con la carencia por acceso a los servicios de salud, se afirma que el acceso que se considera en la medición de la pobreza multidimensional refleja el elemento esencial del derecho a la salud.

A partir de este criterio, dice el Inegi, el umbral para calcular esta carencia es la adscripción o derecho para recibir servicios médicos de alguna institución pública o de servicios privados. Sus componentes refieren a la población ocupada sin acceso directo a servicios de salud y la no ocupada sin acceso a servicios de salud.

En Yucatán esa carencia la tiene el 26.1% de sus pobladores (619 mil personas); en Campeche, el 28.5% (269 mil personas), y en Quintana Roo, el 30.3% de su población (581 mil personas).

Sobre la carencia por acceso a la seguridad social, se explica que ésta está estrechamente ligada a un conjunto de mecanismos para garantizar los medios de subsistencia de las personas y sus familias ante eventualidades como accidentes o enfermedades, además de hitos en el curso de vida, como el embarazo o la vejez.

El cálculo de la carencia por acceso a la seguridad social se realiza con base en los umbrales asociados a las prestaciones laborales, inscripción al sistema de seguridad social (jubilación o pensiones) y programas sociales dedicados a la población adulta mayor. Así, sus componentes son las poblaciones: ocupada sin acceso directo a la seguridad social; no ocupada sin acceso a la seguridad social, y la población de 65 años y más con un ingreso por programas para personas adultas mayores inferior al promedio de las LPEI (Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos) y que no cuentan con una pensión jubilatoria.

En Yucatán padece la carencia por acceso a la seguridad social el 42.3% de su población, que son 1 millón 7 mil personas; en Campeche es el 51.2% de su población y son 484 mil habitantes, y en Quintana Roo representan el 39.5% de su población y son 755 mil personas.

Vivienda

En otro rubro, la estimación de la carencia por calidad y espacios de la vivienda fundamenta sus bases y umbrales en las características que una vivienda debe tener en cuanto a los materiales de construcción y sus espacios.

El propósito es identificar los riesgos de enfermedades y la protección de los fenómenos del medio ambiente, entre otros aspectos. Para su medición, esta carencia considera cuatro componentes: población en viviendas con pisos de tierra, población en viviendas con techos de material endeble, población en viviendas con muros de material endeble y población en viviendas con hacinamiento.

Esa carencia está presente, en Yucatán, en el 10.6% de su población (251 mil personas); en el 14.4% de la de Campeche (136 mil habitantes), y en el 10.4% de la de Quintana Roo (200 mil personas).

Sobre la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, el Inegi establece que de manera similar al indicador de la calidad y espacios de la vivienda, el del acceso a servicios básicos constituye un elemento fundamental del entorno en donde las personas interactúan y se desarrollan.

Su cálculo se centra en cuatro componentes: la población que habita viviendas con disponibilidad de agua, drenaje y luz eléctrica, así como viviendas con chimeneas si se cocina con leña o carbón.

Esta carencia la padece aún el 29.6% de los yucatecos (705 mil personas); el 28.8% de los campechanos (272 mil pobladores), y el 12% de los quintanarroenses (230 mil personas).

Carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Se establece que la alimentación nutritiva y de calidad es uno de los derechos sociales que forma parte de la conceptualización de la pobreza multidimensional.

Su construcción y umbrales están vinculados a dos componentes, establece el Inegi: el de seguridad alimentaria y el de la limitación en el consumo de alimentos en los hogares.

La carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad en Yucatán la presenta el 14.7% de su población, que son 348 mil personas; en Campeche es el 16.9% y son 159 mil personas, y en Quintana Roo es el 13.1%, es decir, 250 mil personas

El Instituto de Estadística afirma que el espacio del bienestar económico se analiza a partir del ingreso del que disponen las personas para la adquisición de bienes y servicios en el mercado, en específico, el ingreso corriente.

Este representa el flujo de entradas —no necesariamente monetarias (puede incluir productos recibidos o disponibles en especie, regalos, entre otros)— que permiten a los hogares obtener los satisfactores que requieren, sin disminuir los bienes o activos que poseen.

El ingreso corriente total per cápita (Ictpc) es el indicador asociado al espacio de bienestar económico en el marco de la medición de la pobreza multidimensional. Se define como el ingreso corriente total del hogar al mes ajustado por escalas de equivalencia entre personas adultas y menores de edad, así como por economías de escala.

De esta manera, el ICTPC se compone de la suma de las percepciones, monetarias y no monetarias, de todas y todos los integrantes del hogar.

Así, el ingreso corriente total per cápita promedio mensual según entidad federativa establece que en Yucatán es de $7,810; en Campeche es de $6,192 y en Quintana Roo es de $8,957.

En cuanto a las Líneas de pobreza por ingresos, se establece que un elemento central del estudio del bienestar económico es el análisis de su efecto en la situación de pobreza y pobreza extrema multidimensional.

Por ello, resulta útil conocer cómo la distribución del Ictpc explica la proporción y número de personas que pudieron comprar las canastas alimentaria y no alimentaria.

En este renglón, en cuanto a la población con ingreso inferior a las líneas de pobreza por ingresos, según entidad federativa, en Yucatán son el 32% de la población (760 mil personas); en Quintana Roo el 22.1% (423 mil personas), y en Campeche, el 44.1% (417 mil habitantes).

En relación con la población con ingreso inferior a las líneas de pobreza extrema por ingresos, en Yucatán son el 6.5% (155 mil personas); en Campeche, el 11.5% (108 mil personas), y en Quintana Roo, el 4.4% (84 mil pobladores).