La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realiza este viernes su quinta visita presidencial de este año a Yucatán, ahora para encabezar tres eventos, que hasta el cierre de esta edición, no había convocado a los medios de comunicación.
La presidenta pernoctaría en Valladolid y el sábado partiría hacía Cancún, para continuar su gira de trabajo por la Península de Yucatán.
De acuerdo a información a la que tuvo acceso el Diario, se prevé que la Jefa de la Nación arribe a esta ciudad alrededor de las 15:15 horas en la Base Aérea, donde tendría una reunión privada con autoridades federales, estatales y municipales.
Posteriormente acudirá Caucel a las 15:45 horas a una reunión en el plantel que se construye de Bachillerato Tecnológico en esa comisaría, donde entregará becas del Bienestar a estudiantes, y de ahí viajará a Poxilá, para hacer un recorrido por la terminal multimodal del Tren Maya que se construye en ese sitio y conocer los avances de la obra, y será su último evento previsto en la entidad.
Alrededor de las 18:30 horas llegaría a Valladolid, donde tendrá una cena y pernoctará, para salir al día siguiente hacía Quintana Roo.
Cabe recordar que su última visita a la entidad la realizó los días sábado 20 y domingo 21 de septiembre pasados, cuando rindió su Primer Informe de Gobierno en Xmatkuil.

La memoria de una ciudad que cumple años. A partir del último año de la década de los setentas del siglo pasado, el Diario de Yucatán promovió cada lunes la publicación de lo que llamó “Radiografías” de los municipios de Yucatán, en trabajos de periodismo de investigación que narraron la historia, la riqueza comunitaria, la actividad productiva, el desarrollo urbano y la identidad cultural de cada jurisdicción de nuestra entidad, en una secuencia que se proyectó en orden alfabético.
En la oficina que instaló en Tizimín para la circulación y la redacción de las noticias del Oriente de Yucatán, se estableció la base de los trabajos de esas “radiografías” para los municipios de la región oriental del estado, en una tarea que comprometió los municipios de San Felipe, Sucilá, Temozón y Tizimin, como la etapa final del proyecto que abarcó la última etapa de la serie de investigación. En su primera fase estuvo a cargo de Manuel Antonio Alcocer Hernández, quien dirigía la corresponsalía cuando se hicieron las publicaciones correspondientes a Buctzotz, Calotmul, Dzitás y Espita y dejó un valioso testimonio de su trabajo en comunicaión
Por su importancia en el contexto de la memoria histórica y del desarrollo de la entidad, la “Radiografía de Tizimín” se proyectó en tres partes: Religión y Tradiciones, Desarrollo Urbano y Comunidades Rurales y, finalmente, Ganadería.
La publicación de esos trabajos que se denominaron como “Monografías de los municipios de Yucatán”, se convirtió para el personal a cargo del trabajo informativo del Diario de Yucatán, en un ejercicio de investigación histórica, que se fue articulando con las referencias de cada uno de los trabajos que semanalmente se publicaban en la primera plana de ese medio impreso de comunicación. Exponer en ciento seis partes la unidad de nuestra entidad, permitió concretar una tarea se fue enriqueciendo cada semana en función de la identidad y la interacción entre las jurisdicciones que conforman el norte de la península. De la publicación de esas relatorías de originó la iniciativa para rescatar la categoría de Ciudad para Tizimín.
Atentos a las publicaciones que se promovían cada lunes con esos trabajos, los reporteros y corresponsales del Diario de Yucatán, procuraban enriquecer la tarea que habrían de asumir en función de la programación de las “Radiografías” en atención a los nombres de los municipios. Previo al inicio del trabajo de Tizimín, se publicó el de Ticul. En su proyección histórica, el corresponsal de esa comunidad sureña, Mario Mendoza Montes de Oca, rescató de la memoria de Yucatán, el decreto 114 del gobernador Prisciliano Cortés, en que elevó a la categoría de ciudades a las cabeceras municipales de Ticul y Tizimín. Unos años después. Durante el gobierno de Felipe Carrillo, ese mandato se derogó para validar la propuesta del Reparto Agrario que impulsó el posesionario del Poder Ejecutivo Estatal y, las dos poblaciones que ya ostentan el título de Ciudad, volvieron a acreditar su condición de villas.
En el trámite de cubrir la etapa correspondiente la memoria política del municipio ganadero en la “radiografía” de Tizimín, previó a su publicación, se concertó una plática con el Sr. Jorge Metri Couoh, quien se desempeñaba como alcalde y se le comentó sobre la posibilidad de promover de nueva cuenta la categoría de Ciudad para nuestro municipio, con la propuesta de una línea de gestión que permitiera en razón de justicia social, devolver una condición que le fue otorgada a la sede del santuario maya, desde 1914.
A partir de esa entrevista con el primer concejal del Ayuntamiento, en el período lectivo de 1978- 1981, se promovió una cooperación para darle seguimiento a los pasos que permitieran recuperar la categoría de ciudad para Tizimín. Se cumplió con la convocatoria de una Sesión de Cabildo para solicitar al Congreso del Estado aprobara la solicitud, se gestionó el apoyo del Dr. Francisco Luna Kan, gobernador de Yucatan, para ese fin y, finalmente, con la venia de diputados y el gobierno estatal, el 1 de diciembre, en una gira para inaugurar la Vía Ancha del Ferrocarril Mérida-Tizimín, se hizo la presentación del Escudo de Armas y se hizo justicia al esfuerzo y trabajo de los pobladores de esta comunidad.
Vale atraer en el tiempo el gesto del Sr. Jorge Metri Couoh, con la Corresponsalía del Diario de Yucatán. Al concluir su período al frente del Ayuntamiento, convocó a un evento de fin de mandato que se celebró en el Restaurante del Parque de la Reina. En la parte central del mensaje a sus colaboradores e invitados, expresó su reconocimiento por la iniciativa periodística, que permitió que la cabecera municipal del municipio ganadero, recobrara su condición de Ciudad.
A cuarenta y cuatro años de ese acto que convocó a autoridades y pobladores de Tizimín al Palacio Municipal, para dar testimonio de la presentación del blasón que distingue a la ciudad desde 1981, en un acto a cargo del heraldista Juan Francisco Peón Ancona, hoy se puede rescatar en el tiempo parte de la memoria histórica el testimonio de ciento once años de historia, en la riqueza de la hemeroteca del Diario de Yucatán.