Perder a un ser querido por suicidio conlleva un duelo con muchos tipos de retos emocionales. Entre los principales son que genera incertidumbre y preguntas en los familiares de quien se suicidó: ¿por qué sucedió?, ¿por qué a esta persona?, ¿qué hice o qué dejé de hacer?
En una entrevista con Paulina Campos Romero, maestra en psicología aplicada, habló del tema y del proceso que viven los familiares que han perdido a un ser querido por esta situación.
Duelo
“Cuando he trabajado con familiares de personas que se han quitado la vida, las inquietudes giran en torno a por qué ocurrió en ese momento, cuáles fueron las razones detrás de esa decisión”, mencionó.
“En realidad, cargan con el peso de sentirse involucrados y cuando se estancan en el proceso del duelo se suelen aferrar a encontrar respuestas que muchas veces no tienen, lo que genera mucha incertidumbre, duda y culpa, es un proceso largo”, dijo.
“A veces es el paciente que asiste, ya sea que lo lleven o vaya y se trabaja con él y con la familia. Pero con la familia se trabaja en prepararla ante situaciones de lo que pudiera pasar”, expresó.
Entre los retos que enfrentan las familias después de la pérdida son retomar la vida una vez que finaliza el duelo, el cual es un proceso que lleva una serie de etapas.
La especialista indicó que la emoción más frecuente es la culpa, acompañada de una sensación de responsabilidad por la pérdida.
“Se piensa que algo pudo haberse hecho para evitarlo, también se presentan emociones como la ira, ya sea dirigida hacia uno mismo o hacia la persona que falleció, así como una profunda tristeza, la clave es transitar por las emociones negativas hasta liberarlas y aceptar la pérdida, cuando una persona decide morir”, explicó.
“Deja en sus seres queridos un sentimiento de culpa y responsabilidad porque la persona tiene que trabajar en reparar la vida propia y asumir la ausencia, con el miedo de que pueda repetirse o afectar a alguien si no ve señales a tiempo o algo que pudiera cambiar la situación, más lo que ocasiona culpa, enojo”, añadió.
Ayuda
Para solicitar ayuda se puede acudir con un tanatólogo, psicólogo con experiencia en el trabajo de duelo que atienden desde niños con sesiones a través del juego, hasta con adultos mediante el diálogo.
Asimismo, hay espacios comunitarios y grupos de apoyo disponibles tanto en instituciones públicas como privadas.
Por ejemplo, el Ayuntamiento cuenta con los centros Almanova, la Facultad de Psicología de la Uady brinda atención, así como el DIF Estatal desde el DAIF.
De igual manera, existen centros de apoyo como “Salvemos una Vida” y “Vale la pena vivir”.
La especialista sugirió que uno de los temas más importantes es la aceptación, ya que es importante comprender que en ese momento la persona no veía otras salidas, y no suelen escuchar. En vez de torturarse con preguntas del que hubiera pasado, uno de debe permitirse expresar sus emociones y compartir lo que siente y apoyarse en sus círculos.— Vanessa Argáez Castilla
Duelo por suicidio, un proceso largo
La psicóloga Paulina Campos Romero comparte consejos durante el duelo.
Aceptación
La especialista sugirió que uno de los temas más importantes es la aceptación en los familiares de la persona que decidió acabar con su vida, ya que es importante comprender que en ese momento no veía otras salidas y no suelen escuchar.
Expresar emociones
En vez de torturarse con preguntas de qué hubiera pasado, uno de debe permitirse expresar sus emociones y compartir lo que siente y apoyarse en sus círculos.
Alarmante repunte
El Diario informó a mediados de este mes que Yucatán enfrenta alarmante repunte en la tasa de suicidios, que en 2024 lo coloca otra vez en el primer lugar nacional, con 14.2 muertes por cada 100 mil habitantes, según datos del Inegi.
Atención urgente
El suicidio es un problema persistente en la región y que requiere atención urgente.
